El Congreso de Veracruz nuevamente rompió la sesión de este jueves en la cual elegirían a los magistrados que conformarán la sala para el combate a la corrupción, mismos que fueron propuestos por el gobernador saliente, Javier Duarte, en una acción calificada como un intento de blindaje.
A pesar de que la mayoría de los curules los controla el PRI, dicha bancada fue quien decidió salirse de la sesión para evitar dar un posicionamiento sobre los magistrados, obligando al priísta y dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Nicolás Callejas, a declarar “falta de quorum”.
No obstante, Duarte de Ochoa logró convocar a un grupo de diputados que aprobaran una nueva convocatoria para la elección de un fiscal anticorrupción, algo que según el diputado de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola, es ilegal pues aún no vence la convocatoria anterior.
A ello -agrega Pola- se suman los 10 amparos tramitados ante el Poder Judicial de la Federación de aspirantes a la fiscalía que afirman fueron violentados sus derechos en su intento postulación.
Por otra parte, la bancada del PRI desechó otra propuesta del gobernador en la cual plantea la donación de varios bienes inmuebles al Instituto de Pensiones del Estado, como el World Trade Center, en Boca del Río, y el Museo Interactivo de Xalapa, entre otros.
Sobre esta reacción de no apoyar todas las propuestas del mandatario estatal (como sí lo hicieron a lo largo del sexenio), el diputado priísta, Ricardo Ahued, dijo que no están de acuerdo en todas las iniciativas pues tienen “la presión de la sociedad de actuar con responsabilidad”.
“En el PRI no estamos de acuerdo en todo. Muchos de mis compañeros no están de acuerdo, piensan y tienen criterio y tienen conciencia y tienen además la presión de la sociedad de actuar con responsabilidad o quemarse para toda la vida”, dijo Ahued en entrevista para Animal Político.
“Lo que vamos a aprobar no son cosas menores y no queremos que el día de mañana seamos linchados por el pueblo de Veracruz y tener la cara sucia, tenemos que hacer las cosas con conciencia”.
mahy