jueves 04 julio 2024

Diputados ebrardistas denunciarán apoyos gubernamentales ilegales a favor de Sheinbaum

por etcétera
Mario Jasso/Cuartoscuro

Un grupo de legisladores federales morenistas que respaldan la precandidatura presidencial de Marcelo Ebrard denunciaron que se está utilizando a la Secretaría del Bienestar federal para apoyar a Claudia Sheinbaum, como desde el miércoles acusó el excanciller. Informaron que presentarán recursos contra los delitos electorales en que se está incurriendo.

En una conferencia de prensa, siete legisladores, en representación de más de 80 diputados federales morenistas, también insistieron en que se deben detener el acarreo, la pinta de bardas y los espectaculares que promueven a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.

 Denunciaron que no es posible que sigan prácticas como la utilización de programas sociales de la Secretaría del Bienestar para realizar los acarreos a los actos de Sheinbaum. Llamaron a los gobiernos estatales y a los delegados federales en las entidades a que se pongan a trabajar sin entrometerse en la política para manipular la política social.

Además, señalaron que incluso se ha usado a los Servidores de la Nación a entregar propaganda de la precandidata Sheinbaum.

Los diputados que denunciaron Emmanuel Reyes, Salma Luévano, Selene Ávila, Inés Parra, Verónica Collado, Manuel Carrillo y Ángel Domínguez.

Emmanuel Reyes dijo que estructuras gubernamentales se están aprovechando para apoyar a Sheinbaum en varios estados, y que las denuncias que Ebrard ha presentado al respecto han sido recogidas de cuadros y personas que lo apoyan. Añadió que hace unos días llamaron a Ariadna Montiel para que diera una explicación sobre la utilización de los programas sociales a favor de la precandidata, pero no les ha respondido.

Twitter/Emmanuel Reyes

Además, señaló que seguirán denunciando y que incluso solicitarán la comparecencia de funcionarios que estén utilizando los recursos públicos para beneficiar a Sheinbaum en la encuesta en la que Morena definirá a su candidato.

“Ya estuvo suave de tanta mapachería PRIANISTA en un movimiento que lo combatió con firmeza por muchos años”, escribió Reyes en Twitter.

Selene Ávila se pronunció contra las “presuntas” desviaciones de recursos, y afirmó que tienen documentado que lugares donde se entregan las tarjetas del Bienestar se da propaganda favorable a Sheinbaum y se les piden datos a los beneficiarios. Denunció que eso es uso clientelar de los programas sociales, lo que es un delito.

Mencionó las vías que pueden utilizar para presentar sus denuncias: el Instituto Nacional Electoral, las salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales.

Por su parte, Javier López Casarín, diputado del Partido Verde que apoya a Ebrard, denunció que compañeros de su organización han sido presionados para apoyar a la precandidata morenista y que, efectivamente, hay apoyos de los gobiernos federal y estatales a través de dependencias vinculadas con los programas sociales.

Inés Parra dijo que pedirá que se realice una auditoría a Ariadna Montiel, de la Secretaría del Bienestar, y se manifestó contra vicios como el clientelismo y el influyentismo, que son delitos electorales cometidos por “cochinos, marranos, puercos”.

Los diputados indicaron que entregaran un expediente de las irregularidades al presidente Andrés Manuel López Obrador, además de que presentarán denuncias no sólo al interior de Morena sino incluso ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Algunos de los funcionarios que fueron señalados por los diputados son Ariadna Montiel, de la Secretaría del Bienestar; Nora Ruvalcaba, subsecretaria de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, y Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor.

También te puede interesar