Diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) exigen mayor información y hasta una investigación independiente del apagón ocurrido el pasado lunes. Señalan especialmente a Manuel Bartlett Díaz.
Verónica Juárez Piña, coordinadora del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, pidió una investigación independiente de la interrupción del suministro de energía eléctrica que afecto a más de 10 millones de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de que propuso que sean citados a comparecer ante el órgano legislativo la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz; el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Leopoldo Vicente Melchi, y del director del Centro Nacional de Control de Energía, Carlos Meléndez.
Sobre la gravedad del incidente eléctrico, la legisladora indicó que “provocó que más de 10.3 millones de personas dejaran de trabajar en casa, atender a enfermos, que familiares de enfermos de Covid-19 que convalecen en sus casas y dependen de oxígeno, pasaron momentos angustiantes. También dañó el servicio en las líneas A y 1 del Metro en la Ciudad de México, así como miles de fábricas y empresas con procesos paralizados en las poblaciones afectadas”.
Manifestó su escepticismo frente a la explicación de la CFE, que atribuyó el fallo a un incendio ocurrido debajo de las líneas de transmisión, lo cual, señaló, fue desmentido por los organismos de Protección Civil de Tamaulipas.
También llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a dejar de proteger a Bartlett Díaz, “quien no sólo está señalado de presunta corrupción y nepotismo, sino que además no está haciendo bien su trabajo al frente de la CFE”.
Sobre el mismo asunto el diputado panista Rigoberto Mares anunció que no lo convenció la explicación que Bartlett Díaz dio acerca de lo ocurrido el lunes, por lo que solicitará, vía transparencia, su bitácora de decisiones y ejecución de mando al frente de la CFE.
Añadió que el apagón que afectó a 10.3 millones de usuarios, “no sólo es que se vaya la luz, sino que son personas conectadas al oxígeno, niños que hacen tareas en sus dispositivos móviles o mujeres embarazadas que necesitan la electricidad para su maternidad”.
Sobre la postura protectora de López Obrador respecto a Bartlett Díaz, el diputado blanquiazul dijo que su bancada ha sido muy clara acerca del director de la CFE: “Un hombre deshonesto y con sombra política, no de servidor público”.