jueves 21 noviembre 2024

Diputados opositores impugnan reformas a leyes de amparo y amnistía

por etcétera
Cuartoscuro

Diputados federales del PAN, el PRI y el PRD presentaron acciones de inconstitucionalidad contra las recientes reformas a las leyes de Amnistía y de Amparo, aprobadas por el oficialismo y por el que acusan que se busca destruir el régimen de libertades.

Este miércoles los legisladores de tres partidos opositores presentaron en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acciones de inconstitucionalidad contra las reformas a las leyes referidas, que fueron aprobadas apenas en abril por Morena y sus partidos aliados, las cuales consideran que afectan diversos derechos de los ciudadanos.

Los diputados federales consideran que “las reformas son peligrosas para México y es nuestro deber velar por el fortalecimiento de nuestras libertades e instituciones democráticas”.

Para los diputados, con la reforma “el amparo deja de ser una herramienta efectiva para defender los derechos de la ciudadanía. Si no se previene que se materialice el daño a los derechos de las personas, el juicio de amparo deja de ser un medio efectivo de protección”.

Además, indican que se impide que los jueces suspendan la aplicación de normas generales cuando estas afecten los derechos humanos delas ciudadanía,  lo que consideran  fue hecho para “darle más poder al gobierno y quitarle a la ciudadanía los medios para protegerse frente al atropello de sus derechos”.

También consideran que la reforma aprobada por el oficialismo “atenta contra los avances alcanzados en materia de protección de los derechos humanos por medio del Amparo, que se habían conseguido con la reforma del año 2011 y con los criterios judiciales que limitaron el principio de relatividad de la sentencia del Amparo”.

Por lo anterior, “se restringe la utilización de todos los medios apropiados para salvaguardar la integridad de las personas”.

Acerca de la Ley de Amnistía, los diputados de los tres partidos señalaron que la reforma oficialista “genera la impunidad e impide de forma definitiva que las víctimas de graves violaciones a derechos humanos tengan derecho de acceder a la verdad, a la justicia y la reparación, por lo que es claramente violatorio de los derechos de las víctimas.

Señalaron que la reforma otorga al titular del Poder Ejecutivo una facultad que se encuentra reservada en la Constitución para el Poder Legislativo, ya que, indicaron, “la amnistía no es igual al indulto y está señalada claramente como una facultad exclusiva del Congreso de la Unión”.

Ante ello, los opositores exigen respeto a los derechos de las víctimas, “que se esclarezcan los hechos, que se fortalezca el Estado de derecho y que se combata eficazmente la impunidad en nuestro país mediante justicia efectiva, y no selectiva”.

En declaraciones a la prensa, Rubén Moreira, coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, expresó que “la iniciativa que se votó por Morena hace que la justicia sea nada más para los ricos, para los que puedan pagar un abogado, y creemos, además, que hay un retroceso. Recordemos que el artículo primero de la Constitución General de la República dice que los derechos humanos son progresivos”.

Autor

También te puede interesar