El director de la revista Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, respondió a los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador al señalar que el medio que dirige ha participado en la transformación del país y que le parece “preocupante” que el mandatario dé señales de que “busca aplausos permanentes” y lo exhortó a aceptar la crítica “como no lo hicieron los gobiernos priístas y panistas”.
Esto, luego de que el presidente dijera que “todos los buenos periodistas” han sido parte de la transformación del país y han tomado una postura liberal, tal como lo hicieron en su momento Manuel Zarco y los hermanos Flores Magón.
Ayer lunes, el periodista dijo en entrevista con Azucena Uresti, que las expresiones vertidas por López Obrador en su conferencia matutina dan “temor”, ya que generan muchas preguntas sobre lo que pueda ocurrir en este sexenio entre el gobierno y los medios de comunicación.
Particularmente, AMLO dijo que la revista Proceso no se ha “portado bien” con él ni con su movimiento, a lo que el reportero de la revista, Arturo Rodríguez, le replicó que los medios no están para portarse bien “con nadie”.
“Hay señales de intolerancia por parte del poder Ejecutivo”, dijo Rodríguez Castañeda. “Un presidente dice ‘no se han portado bien con nosotros’. Entonces no sé qué tengo que entender con ese mensaje. Yo, como director, me siento directamente aludido por las expresiones del presidente. Porque finalmente bajo mi conducción está la línea editorial e informativa de la revista”.
“No sé si lo que él quiere son aplausos permanentes”, consideró.
Agregó que a título personal le lastima que el mandatario diga que “es muy cómodo” llamarse periodista independiente. “No se vale que un jefe de Estado se exprese de un medio de comunicación históricamente importante y con un presente vigente”.
“Me gustaría que por un momento Andrés Manuel, en vez de sentarse en la silla presidencial, se sentara en la silla de director de la revista Proceso para que vea qué tan cómodo es recibir vituperios, críticas, condenas de parte de quienes se sienten afectados… Creo que es absolutamente injusto”.
Y en respuesta al concepto de “buenos periodistas” que emitió el presidente, Rodríguez Castañeda enfatizó que “Proceso ha cumplido un papel importante en la transformación del país”
Dijo que dicha transformación “va de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba. Vamos a cambiar todos y vamos a aceptar la crítica como no lo aceptaban los gobiernos priistas y panistas”.