Luego del enfrentamiento registrado entre trabajadores y policías estatales en la refinería Dos Bocas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se mantendrá “muy pendiente, como voy a estar pendiente del juego de hoy”.
Ante los informes de heridos y la versión de que hubo un muerto en las protestas del miércoles, AMLO dijo que eso lo inventaron sus adversarios y el “pasquín inmundo” llamado Reforma, porque “están muy deseosos de que haya tragedia, de que nos vaya mal”.
Así, tal como muchos analistas advirtieron, el presidente utilizó lo ocurrido en Dos Bocas, en donde hubo varios heridos, para quejarse de sus adversarios. Pero a la vez, dejó muy en claro que lo ocurrido le importa mucho menos que estar al pendiente de un partido de beisbol.
“Voy a estar muy pendiente, como voy a estar pendiente del juego de hoy que es IMPORTANTÍSIMO: Dodgers- Gigantes”, dijo riendo y hasta relamiéndose los labios.
Sobre la represión efectuada por la policía dijo: “Ayer con el enfrentamiento de trabajadores e intervención de la policía, ya hablaban de un muerto y están pero muy deseosos de que haya tragedia, de que nos vaya mal, son tiempos de zopilotes”, dijo.
Agregó que están muy nerviosos y “eso los lleva a hacer el ridículo”. Criticó extensamente al expresidente Felipe Calderón por haber tuiteado respecto al trabajador muerto. Le llamó a ya retirarse de la vida pública y aceptar que su tiempo ya pasó.
De esta manera, el presidente agregó un trazo más al cuadro que de lo ocurrido en Dos Bocas pintó su administración.
Se recordará que en diversas declaraciones, tanto AMLO como la secretaria de Energía, Rocío Nahle, han elaborado la versión de que no fueron trabajadores protestando por malas condiciones laborales, sino un pleito entre líderes sindicales por “el control”, un “grupito” que quiere alborotar y afectar la obra y un intento de afectar a su gobierno.
Además, el mandatario negó que los trabajadores tengan malas condiciones de trabajo. Afirmó que “se les paga lo justo”, sin dar pruebas. En cambio, varios medios de comunicación recogieron declaraciones de trabajadores en el sentido de que no se les pagan horas extras.
A esta narrativa la empresa ICA Flour, responsable de la construcción, agregó su parte al afirmar que muchos de los que participaron en las protestas ni siquiera eran trabajadores.
Martes y miércoles en medios de comunicación y redes sociales circularon numerosos videos que documentaron de manera innegable la presencia de miles de trabajadores uniformados en una protesta masiva.
Se documentó también que la policía estatal lanzó gases lacrimógenos y balas, tanto reales como de salva.
También quedó registrado que hubo varios heridos. Un video muestra un obrero herido en la pierna derecha y otro herido en el ojo izquierdo. Se le escucha a este último decir que tiene miedo de perder el ojo.
Sin embargo, el gobierno de AMLO no admitió la represión hacia los trabajadores. Rocío Nahle quitó importancia a lo ocurrido al decir que sí hubo heridos, “pero no de gravedad”.
El diario Reforma reportó, por la tarde del 13 de octubre, que varios trabajadores le informaron que un trabajador había muerto por causa de un balazo en la espalda. Que su fallecimiento ocurrió a bordo de una ambulancia.
Un trabajador que no reveló su nombre dijo al diario que “murió uno que recibió un disparo por la espalda, por la cadera, murió en la ambulancia rumbo a Paraíso”.
Reforma hizo este reporte citando declaraciones de trabajadores, pero dicha muerte no fue confirmada por autoridades estatales. Al momento se desconoce la veracidad de la información.
Debido a que la información de Reforma fue replicada por numerosas personas, entre ellas el expresidente Felipe Calderón, AMLO dijo que lo que pasa es que sus adversarios “están muy deseosos de que haya tragedia”.
A partir de la información sobre la persona fallecida, en redes sociales circularon numerosas imágenes editadas mostrando a un hombre con uniforme naranja, con la cabeza sangrante y tendido en el piso. Mediante Photoshop, algún internauta anónimo agregó la imagen de masa encefálica desperdigada alrededor.
De la revisión de la imagen se desprende la elevada probabilidad de que la persona que aparece en dicha fotografía sea la misma que fue herida en el ojo, pero dicha persona no falleció.
*ofv