El costo de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, podría incrementarse hasta en más de 3 mil millones de dólares, cerca de 35 por ciento más de lo calculado originalmente para el proyecto, informó El Universal.
Ese periódico obtuvo el documento Caso de Negocio Refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, que fue entregado el mes pasado al Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, en el que se muestra el costo que ha implicado la depreciación cambiaria del peso: en un principio, con un cálculo de 18.5 pesos por dólar, su costo original era de 164 mil 992.8 millones de pesos; ahora, que ha pasado a 22.8, se incrementará en 22 mil 300 millones.
Según detalla El Universal, la refinería, al ser un proyecto de clase IV, “presenta un rango de -20 por ciento y hasta +35 por ciento en su costo de inversión sin que sufra alteración en sus metas de eficiencia, económicas y de producción”. De esa forma, la ejecución del proyecto puede costar desde 7 mil 134.8 millones de dólares (unos mil 780 millones menos) hasta 12 mil 39.9 millones (3 mil millones de dólares más), y ser terminada en 2022.
La rentabilidad estimada tras los impuestos será de 11.68 por ciento, con una tasa de retorno de 13.5 por ciento, con un valor de los flujos de beneficio de 2 mil 725 millones de dólares, lo que lo hace un proyecto económicamente viable.
Durante su visita a las obras de Dos Bocas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que actualmente vivimos en un mundo globalizado pero que “es mejor producir en México lo que consumimos. Vamos a establecer esa nueva política donde nunca más se venderá en exceso nuestra materia prima y vamos consumir lo que producimos en el país”.
Añadió que en estos proyectos “ya no se permite la corrupción, ya no hay lujos; todo lo que se ahorra es para hacer obras, para generar bienestar al pueblo. Se dará trabajo a miles y es para sacar adelante a nuestro querido pueblo”.

