https://naavagreen.com/wp-includes/fonts/depo-25-bonus-25/

https://beccopizza.com/wp-includes/depo25-bonus25/

https://samouraimma.com/

Slot Qris

Slot Bet 100

martes 05 noviembre 2024

Dos ministras obradoristas proponen miembros de Comité de Evaluación; excluyen a Lenia Batres

por etcétera

Las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf presentaron una quinteta de personas que proponen para integrar el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación que evaluará a quienes pretendan ser candidatos para participar en la elección de juzgadores de junio próximo. Marginaron de ese documento a Lenia Batres, la otra integrante de la tríada oficialista en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En un documento fechado el 24 de octubre y dirigido a Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la SCJN, Esquivel Mossa y Ortiz Ahlf hicieron eco de la convocatoria publicada por el Senado de la República el 15 de octubre y ya propusieron a cinco personas para integrar el Comité de Evaluación del Poder Judicial.

Este viernes Ortiz Ahlf informó, en su cuenta de X, que ella y Esquivel Mossa presentaron las propuestas para el comité, que “será determinante para calificar la idoneidad de las personas elegibles”.

De las personas que proponen las dos ministras del obradorismo, cuatro cuentan con doctorado: Leoba Castañeda Rivas, Ruth Villanueva Castilleja, Raúl Plascencia Villanueva y Manuel Becerra Ramírez. La restante, Silvia Gabriela Ortiz Rascón, es maestra.

Según la convocatoria hecha por el Senado, los poderes de la Unión deberán instalar sus respectivos comités de Evaluación a más tardar el próximo jueves 31 de octubre.

El Comité de Evaluación, según la Constitución, recibirá los expedientes de las personas que quieran postularse en la elección de juzgadores para vigilar que cumplan con los requisitos constitucionales y legales y para calificar sus conocimientos, competencia, antecedentes y honestidad.

Sin embargo, lo que llamó la atención es que la comunicación sólo fuera firmada por Esquivel Mossa y Ortiz Ahlf, y que haya quedado excluida de ella Lenia Batres, la otra ministra adicta al obradorismo.

De las postuladas por el par de ministras del oficialismo, Castañeda Rivas (su nombre completo es María Leoba) fue la primera mujer en dirigir la Facultad de Derecho de la UNAM y ha sido investigadora del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Villanueva Castilleja, doctora en Derecho por la UNAM, trabajó en las procuradurías general y del Distrito Federal, así como en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Fue premiada por el entonces presidente Ernesto Zedillo.

Plascencia Villanueva es doctor en Derecho por la UNAM y fue presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (muy cuestionado, no pudo reelegirse en ese cargo), mientras que Becerra Ramírez es investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, e investigador emérito del SNI.

Finalmente, Ortiz Rascón fue secretaria de Estudio y Cuenta de la ministra Margarita Luna Ramos y ha sido secretaria general de Acuerdos de Esquivel Mossa, quien ha manifestado su voluntad de participar en la elección.  

También te puede interesar

betvisa

jeetbuzz

jeetbuzz

jeetbuzz

winbuzz

winbuzz

daman game