23-01-2025

Dosis para cáncer infantil puede esperar, no hay urgencia médica, dice secretario de Salud; “es un medicamento insustituible”: Hospital Infantil

Compartir

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, descartó que exista una urgencia médica por el desabasto del medicamento Medsatrexate, utilizado en el tratamiento de los niños con cáncer, que ha ocasionado en los recientes días protestas viales de los padres de familia, así como denuncias en redes sociales.

En entrevista con la prensa a las afueras de Palacio Nacional luego de la reunión de gabinete, el funcionario descartó afectaciones médicas a los menores por dejar de tomar el medicamento “unos días”, ya que, según dijo, es secundario.

“El metotrexate, como tal, tiene inclusive varios otros compuestos que hacen que se pueda sustituir, pero bueno, es una decisión médica. Yo lo he manejado mucho, sé de ello”, indicó.

“Y la segunda cosa es que una dosis puede esperarse unos días, no hay ninguna urgencia médicamente”.

Al ser cuestionado sobre la preocupación de los padres, Alcocer Varela minimizó las denuncias y señaló: “Insisto, esto es opinión médica, el metotrexate tiene su función, es un medicamento que se requiere, que ayuda al medicamento central de cierto tipo de cáncer, pero se puede sustituir por otro”.

El titular de Salud añadió que desde el lunes el Hospital Infantil recibió de parte del Instituto Mexicano del Seguro Social dosis de dicho medicamento, además de que supuestamente el laboratorio Pisa, encargado de la distribución del mismo, ya está en condiciones de repartir el fármaco luego de superar los problemas que tuvieron.

Sobre si en el futuro ya no habrá problemas con la distribución de medicamentos, el funcionario evitó dar una respuesta contundente.

Si bien el gobierno federal ya dio por terminado el problema, Mónica Villa Guillén, directora del área médica del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, reiteró que la Cofepris es la responsable de mantener detenida la distribución del medicamento para atender a más de 300 niños con cáncer.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula y contrario a las declaraciones del funcionario federal, explicó que el Metrotrexato es de un medicamento indispensable para el tratamiento de leucemia, linfoma o el osteosarcoma. “Es un medicamento insustituible”.

Comentó que desde junio disminuyó la distribución del medicamento, y aunque pudieron ir subsanando con compras en farmacias pequeñas, declaró que la crisis estalló la semana pasada pues las alternativas se agotaron.

La doctora sostuvo que el problema se encuentra en la restricción de la Cofepris contra la empresa Prisa, por una queja que se presentó en su contra pero que no tiene que ver con la calidad del fármaco.

Incluso, también en contraste con las declaraciones de Alcocer, la directora del Hospital informó que hasta el momento no han llegado las dosis que el IMSS prometió ceder aunque esperan que esa misma tarde se lleve a cabo la entrega. 

Autor