https://naavagreen.com/wp-includes/fonts/depo-25-bonus-25/

https://beccopizza.com/wp-includes/depo25-bonus25/

https://samouraimma.com/

Slot Qris

Slot Bet 100

jueves 12 diciembre 2024

Ebrard: Castillo no pidió asilo; AMLO: sí lo solicitó y lo avisé a la SRE

por etcétera

El miércoles, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), negó que Pedro Castillo, expresidente de Perú, hubiera solicitado asilo; ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que sí lo hizo y que le dio instrucciones al respecto al canciller. Ebrard dice que fue pedido la madrugada de hoy, pero sin hacer referencia a la orden presidencial.

López Obrador dijo, durante su conferencia de prensa de este jueves, que Castillo le llamó para indicarle que se dirigía a la Embajada de México para solicitar asilo. Tras ello, afirmó, dio instrucciones a Ebrard al respecto.

(Castillo) habló aquí a la oficina para que me avisaran de que iba hacia la Embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono. Y que iba a solicitar el asilo, y que si le abrían la puerta de la Embajada. Busqué a Marcelo Ebrard y le informé, y le dije hablara con el embajador y que se abriera la puerta de la Embajada con apego a nuestra tradición de asilo. Pero al poco tiempo tomaron la Embajada con policías y también con ciudadanos, rodearon la Embajada, y él ya, creo, que ni siquiera pudo salir: ya lo detuvieron de inmediato”, dijo el presidente mexicano.

Sin embargo, el miércoles el secretario de Relaciones Exteriores había expresado con toda claridad en una entrevista radiofónica que no había recibido ninguna llamada al respecto: “Tampoco he recibido yo ninguna llamada de Pedro, de él, de su familia o de alguien cercano pidiéndome que le diéramos asilo o algo por el estilo”.

También dijo que México ha tenido una política favorable al asilo y que no creía que se le negara, que si Castillo lo pidiera “lo consideramos y en el sentido positivo no nos oponemos, pero no lo ha hecho”.

Comentó que Pablo Monroy, embajador de México en Perú, le informó que había vehículos y personas alrededor de la Embajada, pero que no sabía si Castillo buscaba dirigirse a ella.

En su cuenta de Twitter, Ebrard manifestó que México lamentaba lo ocurrido en Perú y se manifestaba por el respeto a la democracia y los derechos humanos, además de anunciar la posposición de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, pero nada mencionó sobre asilo.

Este jueves el presidente volvió a decir que su política exterior es de no intervención y autodeterminación de los pueblos, y denunció que Castillo, quien “ganó legal, legítimamente” fue una víctima del acoso, de la confrontación y del racismo de parte de sus adversarios, las élites, que no aceptaron que él gobernara “porque lo consideraban serrano”.

Sobre la situación respecto a Perú, López Obrador dijo que la SRE se encuentra realizando los análisis correspondientes. Por lo pronto, comentó que su gobierno no sabe su seguirán las mismas relaciones con el gobierno peruano, aunque “sí vamos a esperar unos días. Creo que es lo más adecuado, no es nuestro propósito intervenir en asuntos internos”.

El tabasqueño explicó que sigue el ofrecimiento de asilo para Castillo, y recordó que “cuando fuimos a rescatar a Evo, las élites del Perú nos prohibieron el uso del espacio aéreo, nos prohibieron que cargáramos combustible, como al mismo tiempo Bolsonaro y el presidente de Paraguay permitió que aterrizara el avión en su territorio. Ah, ¿me voy a quedar callado?, ¿ya se me olvidó?”.

Cuando se le hizo ver que varios países han reconocido al nuevo gobierno peruano, López Obrador dijo que “México es México. Y somos libres y somos independientes y somos soberanos, y tenemos una tradición de política exterior, y no nos gusta el seguidismo”.

Horas después de la conferencia de prensa presidencial, Ebrard escribió que el embajador Monroy se entrevistó este jueves con Castillo en el Centro Penitenciario, que lo encontró bien y que solicitaba asilo. Ebrard dio a conocer en Twitter una carta fechada el 7 de diciembre en Lima, firmada por Víctor Gilbert Pérez Liendo, recibida a las dos de la mañana, en la que este solicita a López Obrador asilo para Castillo, de lo que no había informado previamente el canciller.

Sin embargo, Ebrard no refirió la instrucción que López Obrador dijo que le había dado desde ayer sobre el asilo a Castillo.

También te puede interesar

betvisa

jeetbuzz

jeetbuzz

jeetbuzz

winbuzz

winbuzz

daman game