lunes 08 julio 2024

Me echan la culpa de todo: AMLO sobre destitución del titular del Coneval; no es mi fuerte la venganza, asegura

por etcétera

Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, la salida de Gonzalo Hernández Licona de la titularidad del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), es parte de un proceso de reestructuración y cambio dentro de ese organismo, como se están dando  en todo el gobierno.

Sin aceptar abiertamente su responsabilidad en la separación de Hernández Licona y su reemplazo por José Nabor Cruz Marcelo, el mandatario sostuvo que es una decisión que ya se tenía planeada desde hace tiempo, por lo que negó que se trate de una represalia por un artículo periodístico que escribió cuestionando la política de austeridad del gobierno.

“No, no fue eso. Sí me enteré de que andan diciendo eso.  Nosotros no somos injustos. Si lo que calienta es que nos comparen, eso sí calienta”, apuntó.

– ¿Cuáles serían los motivos de su despido?, se le inquirió.

– Terminó su ciclo, justificó.

López Obrador explicó que la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, le hizo varias propuestas para reestructurar al Coneval hasta que finalmente avaló a Nabor Marcelo a quien calificó como un académico de primer orden; dijo no haber conocido a Gonzalo Hernández Licona, pero según lo que le informó Albores, ya llevaba 13 años presidiendo el Coneval; reprochó que lo quieran culpar de tomar una decisión injusta.  Sostuvo que no es su fuerte la venganza.

“Entonces, nos recomendaron al nuevo, que es un investigador de prestigio con doctorado, creo que en la escuela de Economía en la UNAM, maestro académico, serio, de primer orden. Y no tengo el gusto de conocerlo, pero la secretaria del Bienestar hizo la investigación esto yo no lo sabía, la verdad, ya ven que me echan la culpa de todo, sí trabajo todo el tiempo y todo, pero no me alcanza para estar al tanto de todo. El que estaba llevaba 13 años al frente y ha sido el único director desde su creación, y es el instituto que mide lo de la pobreza. Entonces, ese fue el cambio, el que entra es un profesional, un académico, eso fue todo. Pero no es cierto que haya sido porque escribió en contra de la austeridad, no es mi fuerte la venganza”, adujo.

En diferentes entrevistas de medios de comunicación, Gonzalo Hernández Licona confirmó que fue por decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, su separación del cargo al frente del Coneval; manifestó que es su atribución y él lo acepta. No obstante, insistió en los planteamientos que hizo en su artículo para el portal Animal Político, en donde advierte que los recortes presupuestales ponen en riesgo la viabilidad y operatividad del organismo.

arg

 

También te puede interesar