Entre 800 y mil inmuebles serán demolidos en la Ciudad de México por los daños que sufrieron durante el sismo del 19 de septiembre, informó este jueves el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
En conferencia de prensa, el mandatario capitalino precisó que se tratan de números preliminares -con un avance del 94%- y que no modifica demasiado el número de edificios y casas afectadas que se dio con anterioridad.
“En la depuración, que va en el 94% de la captura -todavía no son los números definitivos-, tenemos ocho mil 405 inmuebles revisados, por eso estamos haciendo la depuración, porque en una cifra les habíamos dado una cantidad más alta”, explicó Mancera Espinosa, de acuerdo con el reporte de Reforma.
Aclaró que hay mil 193 estructuras que también podrían ser destruidas, pero aún no se ha dado un dictamen final por lo que siguen en amarillo (los habitantes pidieron una segunda revisión) hasta la próxima semana, cuando se estima se dé el resultado final.
El jefe de Gobierno resaltó que cuatro mil 766 inmuebles están catalogados como verde por lo que los daños presentados representan un porcentaje muy bajo.
Asimismo anunció que los desperfectos menores (vidrios rotos, caída de plafones o de aplanado) serán reparados por la Secretaría de Obras de la CDMX, mientras que las reparaciones mayores serán atendidas por constructoras privadas, sin costo alguno, por un acuerdo firmado con el gobierno capitalino.
Además, envió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una iniciativa de ley (Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad) para vender predios gubernamentales y potencializar vivienda para los damnificados.
mahy