Joaquín “El Chapo” Guzmán obtuvo este martes una suspensión de plano para suspender los actos crueles, degradantes y/ o de tortura en su contra que las autoridades del penal del Altiplano estén realizando.
De acuerdo con el expediente 967/2015 disponible en la página del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el juez Décimo Tercero de Distrito en Materia de Amparo otorgó el recurso a favor de Guzmán Loera e informó que la audiencia para definir la suspensión definitiva se realizará el 31 de marzo.
Esto luego de que en distintos medios de comunicación, los abogados del líder del Cártel de Sinaloa denunciaran que “El Chapo” es despertado cada cuatro horas en la noche para hacer un pase de lista, lo que calificaron como un acto de tortura.
No obstante, funcionarios federales han desmentido que se torture al reo toda vez que la Constitución valida que se creen protocolos especiales de seguridad para prisioneros de alto perfil criminológico.
Por otra parte, el mismo juzgado dio por concluida la etapa probatoria del proceso de extradición de Guzmán Loera, iniciado por la Corte de Texas, según las fuentes consultadas en el programa de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
Con ello inicia el periodo para que el juez emita una opinión jurídica respecto a la validez de la extradición, misma que será notificada a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con el fin de iniciar o rechazar el proceso.
Si bien la opinión puede darse en los próximos días, la solicitud de extradición de la Corte de California aún está en la etapa de prueba en el Juzgado Tercero de Distrito, por lo que el traslado de Guzmán Loera podría tardar entre dos y tres meses.
mahy