La confesión del diputado priista, Luis Miranda, de que hay un acuerdo entre EPNy AMLO para que éste sea quien designe al fiscal General ya tuvo repercusiones en el Senado.
El tema perfila problemas para Ricardo Monreal, jefe de la bancada de Morena en el Senado, que es la cámara de origen de la iniciativa para elegir al substituto del procurador General de la República.
“No sé si hay acuerdo entre los presidentes entrante y saliente. No lo creo. Lo que me parece muy desafortunado es que se revele, si es que sí hay ese tipo de acuerdos, sobre asuntos de Estado, que lo difundas y lo hagas chisme”, nos dijo el senador de Morena.
Y más: “a mí no me ha dicho nada Andrés. Como Presidente electo, como titular del Ejecutivo Federal, no me ha dicho: se va a hacer esto. Él sabe que la autonomía del Poder Legislativo es real.
“Sí platico con él públicamente. No me escondo. Hablamos de temas legislativos y políticos. Está preocupado por la seguridad, que es el problema más grave que va a enfrentar. No tiene instrumentos, no tiene fiscales. Es insólito”.
Miranda le dijo a los diputados de Morena que podrán hacer una investigación y una “reinvestigación” de Ayotzinapa, porque el presidente Peña Nieto acordó con el Presidente electo que él no enviaría ninguna propuesta al Senado para el fiscal General y le daría el derecho a AMLO de hacerla”.
A los integrantes de las organizaciones de la sociedad civil se les pararon los pelos de punta. No van a bajar los brazos ante la posibilidad de que se elija un fiscal “Carnal Guinda”.
Que el fiscal General sea propuesto por el Jefe del Ejecutivo —y que éste tenga la posibilidad de removerlo “por causas graves”— como plantea la iniciativa presentada esta semana en el Senado, va contra una auténtica autonomía.
Cuestionamos a Monreal sobre el tema. Esto fue lo que nos dijo:
“Es insólito que en este país, después de cinco años de haberse aprobado la Reforma Constitucional en materia de autonomía de la Fiscalía General, no se haya hecho nada.
“El tema de fondo ha tenido que ver con evitar que fuera un fiscal a modo (o lo que algunos llaman un fiscal carnal).
“La propuesta de iniciativa de Ley Orgánica de la Fiscalía, que nosotros estamos presentando, garantiza esa autonomía.
Le hicimos ver a Monreal que si va a ser el Presidente de la República el que elija una terna para el fiscal General de una lista de por lo menos 10 candidatos que le manda el Senado, de alguna manera se crea un vínculo de lealtad que juega contra la autonomía.
Peor aún. En “causas graves”, el Ejecutivo lo puede remover del cargo. Pero depende del Senado.
“Hay elementos claves para garantizar la autonomía y la idoneidad, desde el momento que tiene patrimonio propio y personalidad jurídica. No hay forma de que se dé, en la práctica, el fiscal Carnal”, aseveró.
Más información: http://bit.ly/2xUVERT