Luego de que él mismo se ha pronunciado sobre la crisis política que vive Perú luego de la destitución del ex presidente Pedro Castillo, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al gobierno de Estados Unidos por hacer lo mismo, y aseguró que se trata de injerencismo.
En su conferencia de este miércoles, se lanzó en contra del gobierno norteamericano, que mediante su embajada en Perú opinó sobre la crisis política y las medidas que propone el despuesto Pedro Castillo.
“Me llamó mucho la atención el caso del Perú: el primer mensaje hablando de que se estaba alterando la legalidad en ese país fue de la Embajada de Estados Unidos en Perú. Eso ya no debe de aplicarse como política. Tiene que haber respeto a la soberanía de los países, a la independencia de cada país”.
Agregó que va a proponer una “nueva” política de respeto a las soberanías.
“El respeto a la soberanía de los países, que ya no se mantenga la política de principios del siglo XIX de que se intervenga en las decisiones de los pueblos, de los países que son libres, que son independientes, que son soberanos. ¿Qué peligro hay de que podamos tener una relación de respeto? ¿Qué peligro significa Cuba para Estados Unidos? ¿Qué peligro significa Venezuela para Estados Unidos? ¿Qué peligro significa Colombia para Estados Unidos? Nada, eso tiene que ver con otras épocas”, dijo.
Lo que claramente no señaló que es que de acuerdo con tratados internacionales suscritos por México, los gobiernos deben observar respeto a la ley, a la democracia y a los derechos humanos, lo que no hacen los gobierno que él defiende.
La víspera, AMLO dijo que para el gobierno mexicano el presidente sigue siendo Pedro Castillo y por eso, pondrá “en pausa” las relaciones con dicho país, actualmente gobernado por Dina Boluarte.
Luego de esas declaraciones, la legisladora peruana Glady Echaiz, pidió al Congreso que vote una moción para declarar a AMLO persona “no grata”, debido a su injerencismo en los asuntos internos.
AMLO aseguró que la destitución de Castillo fue un golpe de Estado, pero había sido éste quien intentó disolver el Congreso para declarar un gobierno de excepción.
López Obrador “ha dicho muchas mentiras en sus conferencias de prensa de que nosotros hemos tenido expresiones discriminatorias contra el expresidente Castillo. Eso no es verdad”, dijo.
Este martes, la embajadora de Estados Unidos en Perú, Lisa Kenna, reconoció a Dina Boluarte como nueva presidenta. Dijo que “espera trabajar de cerca con la presidenta Dina Boluarte y su gobierno de unidad para promover la democracia, inclusión social y prosperidad en el Perú”.
“Hacemos un llamado a las instituciones democráticas del Perú a continuar trabajando de la mano con el nuevo gobierno de manera constructiva, inclusiva y transparente, para llevar paz al pueblo peruano. Seguiremos de cerca la situación política y estamos preparados para trabajar con el Perú en sus esfuerzos hacia la prosperidad”, dijo en un comunicado.
*ofv