El Financiero, acusado por el presidente Andrés Manuel López Obrador por un crédito con el gobierno de Enrique Peña Nieto, comenzó a alinearse abiertamente con el oficialismo: un par de tuits y una nota dejan observar ese cambio.
El pasado lunes una de las cuentas de ese diario en X/Twitter, El Financiero Nacional, la sección del periódico dedicada a las noticias del país y de los estados, replicó el adjetivo que López Obrador y el oficialismo utilizan en contra de los opositores, además de que le dio vuelo a uno de los tópicos preferidos por el presidente: su popularidad en comparativos internacionales.
Por la tarde del lunes la cuenta @EF_Nacional, vinculada con @ElFinanciero_Mx, se refirió a una de las denuncias de Xóchitl Gálvez contra López Obrador, y usó uno de los adjetivos preferidos por este de manera acrítica, ni siquiera entrecomillada.
“La senadora conservadora @XochitlGalvez , posible candidata para elecciones presidenciales 2024 en México, demanda sanciones contra el presidente @lopezobrador_ y su inclusión en registro de responsables de violencia política hacia mujeres”, tuiteó la sección del diario. Sin embargo, no tenía ningún vínculo hacia nota al respecto.
Unas cuatro horas más tarde la misma cuenta publicó un mensaje con unos de los temas predilectos del gobierno y del oficialismo: “El presidente Andrés Manuel López Obrador (@lopezobrador_) es el segundo mandatario más valorado en América Latina, solo debajo de Nayib Bukele. Eso sabemos”.
En esta ocasión sí traía el vínculo a una nota del diario, titulada de una forma incluso más exagerada: “¡No estás solo! AMLO segundo favorito en el ranking de presidente populares de América latina”.
Según la nota, un informe de una organización llamada Directorio Legislativo señala que en América Latina López Obrador sólo es superado en aprobación por el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, quien cuenta con 90 por ciento, mientras que el tabasqueño cuenta con 64 por ciento.
El primer tuit fue borrado este martes, y fue publicado otro casi igual: la diferencia es que ya no trae la expresión “La senadora conservadora”.
Dos tuits parecen indicar un cambio de rumbo de El Financiero, que no ha sido tan obsequioso con el tabasqueño, para asumir la línea del gobierno y del oficialismo. Al respecto, debe recordarse que en su conferencia de prensa del 8 de septiembre de 2020 el presidente, en tono de denuncia contra varios medios, señaló a ese diario por un crédito por 100 millones de dólares que supuestamente diario obtuvo de Nacional Financiera.