El IFT compromete el desarrollo de la radio con licitación de las nuevas frecuencias: CIRT

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) acusó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de comprometer el desarrollo de la radio en el país debido a que la licitación de las nuevas 257 frecuencias en AM y FM puede causar un impacto irreversible para la industria.


El pasado martes 14 de junio el Pleno del órgano regulado aprobó y emitió la Convocatoria y Bases de Licitación Públicas para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 191 frecuencias de radio en la banda FM y 66 en la de AM por un plazo de 20 años. La primera licitación de su tipo en 22 años.


No obstante, en un comunicado la CIRT expuso que si bien han respaldado la Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión, al ser una ley que permite la convergencia y el desarrollo de la radiodifusión, la inclusión de una (o de algunas) nuevas estaciones detonarán en sentido negativo los mercados en los que se inserte.


Esto porque el IFT “decidió simplemente no analizar la viabilidad económica plaza por plaza, con lo que se crea un entorno desfavorable para la viabilidad financiera de las nuevas estaciones y las existentes”, subraya.


“La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión reiteradamente ha señalado los riesgos de convocar a una licitación de radio en México sin considerar los estudios económicos de cada plaza.


“EL IFT oyó, pero no escuchó el argumento técnico-económico en el que la CIRT expuso que no se prevé que en los próximos años se produzca un crecimiento del pastel publicitario, sino todo lo contrario; es posible que se contraiga”.


Recordó que está demostrado que saturar el mercado no provoca una competencia efectiva, sino que produce efectos negativos sobre los consumidores, sus comportamientos y dinámicas de consumo.


Por lo tanto consideró que con esta nueva licitación, el IFT “actúa en contra sentido a la intención de esta reforma”.


Al respecto, el órgano regulador comentó también en un comunicado que, en efecto, en varias ocasiones la CIRT se acercó para exponer sus puntos de vista sobre el proceso. “En todas ellas, se escucharon sus argumentos, se revisaron los documentos presentados y se sostuvieron reuniones de trabajo con funcionarios de distintas áreas del IFT”.


Sin embargo -precisa- éstos no fueron suficientes para justificar la demora del proceso de licitación, ya que para el Instituto, “ampliar las opciones de contenidos radiofónicos en más de 100 localidades del país y promover una mayor competencia y el acceso a este importante servicio público en localidades en las que, hasta el día de hoy, no se cuenta con ello” forma parte del espíritu de la reforma.


En los siguientes días, una vez se publique la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación, el IFT activará en su portal web las bases de licitación.

Autor

Scroll al inicio