El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Roberto Heycher Cardiel Soto, informó que están listos para instalar las más de cinco mil casillas dispuestas para dicha región, luego de que miembros de la CNTE liberaran las juntas distritales de dicha entidad federativa, tras la llegada de elementos de las fuerzas federales.
En entrevista para El Universal, Cardiel Soto indicó que el 90% de los paquetes electorales fue recuperado y ya está a disposición de los presidentes de casillas, por lo que la ciudadanía podrá acudir a votar mañana a partir de las 8 hrs.
El funcionario electoral aprovechó para explicar que el voto es la decisión del electorado y que la boleta y el INE son solo los vehículos para ejercer tal derecho.
Con relación al estado de los inmuebles que fueron tomados por los maestros de la sección 22 de la CNTE, aseguró aún no han sido evaluados pero que son funcionales para los comicios.
El consejero recordó que, desde antes de las protestas del magisterio, ya se había decidido no instalar casillas en los municipios de San Dionisio del Mar, la agencia municipal de Álvaro Obregón en Juchitán, en San Juan Cotzocón y en algunas agencias de Mazatlán Villa de Flores.
Respecto a las escuelas que serán usadas para instalar casillas, Cardiel Soto indicó que de los mil 115 centros educativos, el INE solo utilizará 175, como ya se tenía previsto.
El INE de Oaxaca, además, instalará una sala de prensa virtual para informar sobre cualquier altercado o incidencia durante la jornada electoral de mañana.
(Con información El Universal)
mahy
