jueves 21 noviembre 2024

El INE presenta recursos de queja para seguir con elección judicial

por etcétera

El Instituto Nacional Electoral (INE) va contra las suspensiones que se han dictado para que  detenga la elección de juzgadores producto de la reforma judicial: ha presentado recursos de queja en contra ante falta de resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), informó Reforma.

Ese diario obtuvo información interna del organismo electoral en la que se dan cifras de los recursos con los que se ha frenado el avance de la elección de jueces, magistrados y ministros: 3 mil 160 juzgadores han presentado 225 amparos, de los que 178 implican la suspensión de la elección. De ellos, hasta ahora sólo se han otorgado tres suspensiones definitivas.

Sobre ello, el documento interno del INE también menciona que ya ha dado respuesta a 61 jueces del acatamiento de suspensiones y que ha emitido 101 informes.

Para enfrentar esa ola de amparos, el INE ha empezado a actuar para que pueda continuar con la organización de la elección de juzgadores. Así, además de la apelación al TEPJF también ya ha presentado 175 recursos de queja ante tribunales colegiados de circuito.

Los argumentos esgrimidos en los recursos de queja son la incompetencia de los jueces para pronunciarse sobre normas generales y actos en materia electoral, además de que sólo la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el TEPJF tienen la facultad de emitir suspensiones en ello.

Los recursos de queja presentados por el INE ocurren en un contexto en que el jueves pasado la presidenta Claudia Sheinbaum manifestó su rechazo a que el organismo electoral pausara la organización de la elección de juzgadores con la argucia de que la reforma judicial es “una decisión del pueblo de México”.

Ese mismo día, Guadalupe Taddei prácticamente se opuso a la política del desacato impulsada por Sheinbaum: el mismo jueves dijo que se le debe respeto tanto a la Constitución como a las órdenes de los jueces, por lo que el INE había encontrado la vía para controvertir estas: el juicio electoral ante la Sala Superior del TEPJF, lo que, según ella, “no quitó la posibilidad de atender y respetar las notificaciones que ha recibido el instituto, que hasta este momento van 140, todas ellas atendidas en tiempo y forma”.

Pero, según la información de Reforma, el INE ya encontró otra vía: los recursos de queja.

Autor

También te puede interesar