El director del semanario Riodoce, Ismael Bojórquez, asegura que Ismael “El Mayo” Zambada habría participado en la negociación para liberar a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quienes habrían sido levantados por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la semana pasada en Puerto Vallarta.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Bojórquez precisó que dicha versión les fue otorgada por dos fuentes muy cercanas a la familia de Guzmán Loera, quienes aseguraron el sábado que “los muchachos están vivos, fueron liberados”.
Las fuentes refieren que sí se levantaron a los dos vástagos de “El Chapo”, Jesús Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo “El Chapito”, mientras que la Fiscalía General del Estado de Jalisco sólo confirmó el secuestro del primero, la semana pasada.
Bojórquez expuso que la negociación se habría realizado dos o tres días después del secuestro, y en ésta participaron líderes del CJNG y el “Mayo” Zambada, aunque no se ha detallado ni el lugar ni la hora de la negociación ni de la liberación.
“Dos o tres días después de que fueron secuestrados, nosotros supimos de que, quién estaba interviniendo directamente en la negociación, o había hablado con los líderes del CJNG, para que fueran liberados fue 'El Mayo' Zambada”, dijo en la entrevista radiofónica.
Hasta el momento, la Procuraduría General de la República no ha dado ningún pronunciamiento al respecto ni ha desmentido o confirmado la liberación.
mahy