El Gobierno de Chihuahua destina 12 millones de pesos al semanario Cambio 16, el cual pasó de ser un órgano de difusión electoral durante la campaña de Javier Corral a ser un órgano del área de Comunicación Social, registró El Universal en un nuevo trabajo contra el gobierno estatal (desde la semana pasada publica un material diario en este tenor).
El coordinador de dicha área, Antonio Pinedo, señaló que para este año se destinaron 12 millones de pesos para Cambio 16 (un millón de pesos por mes) para imprimir 400 mil ejemplares que se reparten en las diferentes dependencias gubernamentales.
Según el área de Comunicación Social, en un primer momento el semanario se imprimía en el Diario de Juárez con un costo de 2.40 pesos por ejemplar, aunque después subió a 3.11; posteriormente, se imprimió en el Norte de Juárez, a un tarifa de de tres pesos, y finalmente se cambió a la imprenta de El Imparcial de Hermosillo, por 2.04 pesos.
A estos gastos se suma el sueldo de cuatro directivos (Pinedo Cornejo como director general; Leoncio Acuña como subdirector; Gloria Soto como editora, y Alejandro Salmón como jefe de Información), así como el de seis reporteros.
La mayoría del contenido del semanario, cuya página de Facebook tiene menos de 800 Me gusta, se basa en la difusión de acciones y actividades del gobierno estatal, así como artículos de opinión respecto a los temas más importantes de la semana.
Por ejemplo, en la edición de esta semana se resalta la ficha roja de la Interpol contra el exgobernador César Duarte y se reproduce de forma íntegra un artículo de la revista Zócalo sobre la reciente cobertura que ha dado El Universal a la actual administración.
.jpg)
Imagen: Facebook
El pasado 1 de febrero varios periodistas del estado publicaron un desplegado en el diario El Norte (que anunció su cierre este domingo) donde criticaban la inversión de Corral Jurado en este órgano interno de comunicación mientras que reducía el gasto de publicidad para medios de comunicación.
“Demandamos que sea garantizado el derecho a la información. Se nos han negado arbitrariamente entrevistas a funcionarios y se nos oculta información. También estamos en contra de la estatización de la información y del derroche de dinero de los chihuahuenses con la impresión del periódico semanal Cambio 16 del gobierno”, se lee en el desplegado.
“Y nos preguntamos: ¿Estamos ante una política de simulación? ¿En dónde la austeridad que se pregona cuando al final del sexenio el gasto por Cambio 16 rebasará los 100 millones de pesos, todo a cargo de los contribuyentes? Apoyamos la propuesta de suspender las sumas millonarias pagadas por convenios publicitarios y a reporteros proveedores, como ha clasificado el gobierno de Corral Jurado a los periodistas del estado”.
mahy

