La Secretaría de Marina (Semar) desmintió, otra vez, que sus elementos hayan participado en agosto de 2012, en un operativo en Zapopán, Jalisco, para capturar a Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Lo anterior, en respuesta a la nota en primera plana que publica este jueves El Universal donde afirma que la Marina detuvo a “El Mencho” en esa fecha, pero que supuestamente fue liberado un par de horas después por intervención del gobierno panistade Emilio González Márquez.
“Esta institución desmiente categóricamente haber participado en la captura de esa persona”, señaló la dependencia. Declaración que ya había realizado en agosto de ese año luego de que distintos medios locales y nacionales difundieran la noticia de que capo había sido capturado.
Inclusive, en ese año, los gobiernos federal y estatal desmintieron, en comunicados distintos, la captura o muerte del líder del CJNG. El apenas exsecretario de Seguridad Pública del estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez confirmó el 28 de agosto que Nemesio Oseguera no fue detenido durante el operativo que realizaron el 25 de agosto de 2012, día en que se desataron diversos bloqueos en la zona que buscaban impedir la captura del líder criminal.
Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública Federal hizo lo propio y dio marcha atrás con declaraciones previas que indicaban que el narcotraficante sí había sido aprehendido.
No obstante, a casi tres años de los hechos, El Universal retoma el tema y afirma con base en informes que les llegaron y “cuyo contenido fue validado con fuentes de seguridad del gobierno federal”, que Oseguera Cervantes fue aprehendido por la Marina y liberado por las autoridades estatales ante el temor de exponer a los funcionarios públicos que tenían algún nexo con la organización criminal.
Según el diario, Carlos Nájera, fue uno de los que operó la liberación de “El Mencho”. De hecho se refiere a él como “protector de las operaciones del CJNG”.
El informe además precisa que, tras la muerte del narcotraficante Ignacio Nacho Coronel (en julio de 2010), surgieron las organizaciones criminales de La Resistencia y el CJNG, la primera presuntamente apoyada por autoridades municipales, y la segunda con el respaldo de la policía estatal.
Incluso indican que si bien el operativo empezó el 26 de agosto, un día después, los elementos de la Marina lograron capturar a “El Mencho”, no obstante solo estuvo en poder de las autoridades dos horas, ante las presuntas gestiones de González Márquez y Luis Carlos Nájera. Aunque es importante mencionar que el operativo en realidad inició el sábado 25 de agosto.
El fiscal de Jalisco apenas renunció este lunes pasado, el reporte del diario también apunta a que las relaciones entre el capo y el funcionario se rompieron por el “apoyo que el CJNG brindó a otros grupos como las autodefensas en Michoacán, lo que generó una fractura en la presunta alianza entre la organización y las autoridades estatales”.
El exgobernador de Jalisco y el propio Najera Gutiérrez no han realizado declaraciones al respecto.
ahea
