Los plazos para la elección del candidato presidencial por el Partido Acción Nacional, se determinarán conforme a los tiempos legales, que establecen la apertura del proceso electoral en septiembre, señaló el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya.
De esta forma, el dirigente partidista respondió al ultimátum que le lanzó la exprimera dama, Margarita Zavala, quien a través de un mensaje en video difundido el martes, emplazó a elegir al abanderado del blanquiazul a más tardar en un mes.
En entrevista con el periódico Reforma, Anaya Cortés, expresó su respeto hacia Zavala, sin embargo, aclaró que ante la situación que se vive en el país, en poco ayudan las divisiones y confrontaciones a un partido que está llamado a jugar un papel fundamental en la construcción de un proyecto que permita restaurar la democracia, el estado de derecho y el bienestar de la población en México, más allá de quien lo encabece.
Apuntó que en lo inmediato, la prioridad es defender el triunfo del PAN en Coahuila y después de ello, convocará a la Comisión Permanente del blanquiazul para discutir el método de selección para el candidato a la Presidencia de la República, pero reiteró que este proceso se hará de acuerdo a lo establecido en la legislación electoral.
Descartó renunciar a su cargo como presidente del PAN, toda vez que fue electo por la militancia del partido y dijo que dependiendo de los acuerdos que se logren sobre el programa y procedimiento de selección de candidatos, tomará una decisión sobre su permanencia al frente de Acción Nacional. “Yo ni me encarto ni me descarto”, apuntó.
Para el líder panista, ni Zavala ni Rafael Moreno Valle son adversarios, sino correligionarios con una aspiración legítima, sin embargo, los conminó a contribuir a la unidad interna y recordar que el enemigo a vencer es el PRI. Y en ese sentido, defendió que el PAN construya alianzas con otras fuerzas políticas, siempre y cuando se ponga por delante a México, más allá de cualquier proyecto personal.
arg