Proyecto de TEPJF propone validar elección de Coahuila

Proyecto de TEPJF propone validar elección de Coahuila

Compartir

Un proyecto de sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) propone validar el triunfo del priista Miguel Riquelme en las elecciones de Coahuila, con lo que se desecharía el dictamen de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

En julio de este año, el Consejo General del INE determinó que Riquelme había rebasado en 7.86% el tope de gastos de campaña, fijado en 19.2 millones de pesos, razón por la cual se podían anular los comicios, según lo establecido en el artículo 41 constitucional.

Sin embargo, de acuerdo con el proyecto difundido por Reforma, la ministra Janine Otálora propone declarar excesiva la actuación del Instituto y reducir a 19.4 millones el monto total de gastos realizados por la coalición priista, con lo cual no se cumpliría el requisito de un rebase del 5% para anular la elección.

Según la ministra, el INE determinó de manera indebida que el PRI no reportó el gasto de 993 mil pesos por concepto de publicidad en Facebook, ya que no garantizó el principio de audiencia y no solicitó los comprobantes de pago mediante oficio de errores y omisiones.

Esto a pesar de que el partido reportó un gasto de 600 mil pesos con la empresa Altier Espora (firma que contrató para gestionar la campaña) y ésta presentó facturas por más de 900 mil pesos.

mahy

Autor

Scroll al inicio