sábado 13 abril 2024

Elecciones 2024: ya van 158 agresiones y medio centenar de asesinatos contra participantes

por etcétera

En el actual proceso electoral ya se han registrado al menos 158 agresiones contra participantes, entre ellos medio centenar de asesinatos, 26 de ellos de precandidatos y candidatos, según un reporte de Laboratorio Electoral, que también alerta sobre las condiciones para realizar los comicios en cuatro estados.

La organización mencionada presentó este martes su documento Violencia electoral proceso 2023-2024: Segundo reporte / preliminar, en el que da cuenta de las cifras de agresiones contra participantes en el actual proceso electoral y brinda algunos datos que permiten compararlas con las de los de 2018 y 2021, que indican un incremento de los homicidios de aspirantes a cargos de elección popular.

En materia de asesinatos de precandidatos y candidatos es notable el aumento en los tres más recientes procesos electorales: en 2018 fueron 24; en los comicios intermedios de 2021 sumaron 30, mientras que durante el actual, a dos meses de su término, ya van 26. Los partidos con más candidatos asesinados son Morena, con 10, y el PAN, con cinco, además de que los blanquiazules son los que han denunciado más amenazas.

De asesinatos de personas vinculadas con el proceso electoral, en 2018 hubo 43, que se duplicaron tres años después al llegar a 88, mientras que en el de 2024 ya se acumulan 51.

En el actual proceso electoral Laboratorio Electoral contabiliza ya 158 agresiones: 75 amenazas, casi una tercera parte asesinatos, 22 atentados y nueve secuestros. Asimismo, las entidades del República en las que ha habido más casos de violencia en el proceso electoral son Guerrero, Veracruz y Michoacán.

Laboratorio Electoral presenta un mapa de riesgos, en el que señala que se le debe dar atención a cuatro estados para determinar si cuentan con las condiciones para realizar los comicios: Michoacán, Chiapas, Guerrero y Morelos.

También te puede interesar