En las tiendas Elektra se venden a altos precios materiales necesarios para enfrentar la emergencia por coronavirus, como cubrebocas y gel antibacterial, que llega a ofrecer hasta por 10 veces su precio normal, informó este día la editora de etcétera en su cuenta de Twitter.
Para Salinas Pliego las tiendas #Elektra son “esenciales” en estos momentos para los mexicanos. La realidad es que una vez más lucran con la necesidad de la gente.
-En 499.00 venden 50 cubreboca sencillos cuando normalmente cuestan entre 50 y 80 pesos. pic.twitter.com/qS4m75PEMN
— Alejandra Escobar (@AleEsat) April 12, 2020
Como se sabe, Elektra es propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, quien escribió lo siguiente en su cuenta de Twitter el pasado 7 de abril: “Salvar la economía significa salvar MÁS vidas. Esto es lo RAZONABLE”.
Ese mismo día escribió que se debería aislar a personas en riesgo, pero “Todos los demás a vivir de manera normal, usando medidas sanitarias sensatas como lavarse las manos, usar tapa bocas, evitar cercanía, etc”.
Tal vez en ese tenor, Elektra ofrece en línea varios tipos de cubrebocas: un paquete de 50 piezas desechables es ofrecido a 499 pesos (además, si son azules son ofrecidos como “oferta”), y con crédito pueden ser pagados mediante 40 pesos semanales; el paquete de cinco piezas lavables también tiene ese precio. Pero en tiempos no distantes se ofrecían a un precio de entre 50 y 80 pesos.
También en oferta está el paquete de 50 cubrebocas de tres capas con filtro, cuyo precio pasó, de mil 103 pesos, a 849; en otro modelo el paquete cuesta mil 249 pesos. Normalmente cuestan entre 80 y 120 pesos.
Otro cubrebocas, el N95, es ofrecido a un precio de 249 pesos la pieza, cuando normalmente se encontraba entre los 12 y los 90 pesos.
Asimismo, como producto rebajado de precio aparece el gel antibacterial, que, acompañado por cinco cubrebocas mascarilla, pasó de 475 pesos a 365.
Como se recordará, a principios de abril Salinas Pliego ordenó a sus trabajadores, entre ellos los de Elektra, a continuar trabajando, pese a que el gobierno declaró al Covid-19 como emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor.
Entonces dijo que los sectores de las filiales de su grupo están dentro de los llamados “esenciales”. Según un documento, Salinas Pliego expresó: “Hoy, más que nunca, México nos necesita”.
Y también Salinas Pliego necesita de México: hoy en un reportaje de Mathieu Tourliere en Proceso se dio a conocer que el Grupo Salinas obtuvo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) un contrato por 969 millones de dólares.
Este contrato fue otorgado a Seguros Azteca Daños “por servicio de aseguramiento de bienes patrimoniales; carga y embarcaciones, semovientes y flora”.
El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, fue subordinado de Salinas Pliego (quien ha formado parte del Consejo Asesor Empresarial del presidente Andrés Manuel López Obrador) mientras dirigió la Fundación Azteca por 17 años.
Cuando Moctezuma presentó su renuncia a Fundación Azteca, escribió sobre Grupo Salinas: “Me apoyó siempre, con la camiseta bien puesta, para coadyuvar a promover la creación de valor social y ambiental en México; te reitero mi amistad y respeto por tus valores expresados en tu incansable actitud de innovación, aprendizaje constante, interés en transmitir nuevos conocimientos y profundo amor a México”.