La presidenta Claudia Sheinbaum no escatimó elogios para Ernestina Godoy, tras quedar como encargada de despacho en la Fiscalía General de la República (FGR) luego de la renuncia de Alejandro Gertz Manero, y tácitamente, la perfiló para quedarse en definitiva al frente de la institución aun cuando ofreció ser respetuosa del proceso que se debe seguir en el Senado de la República para designar al nuevo titular.
Se le preguntó directamente si le gustaría que Godoy Ramos fue la elegida, y sin atreverse a afirmarlo abiertamente, la calificó como una mujer “extraordinaria”, aludió a los buenos resultados que, según ella, tuvo en su gestión como Fiscal de la Ciudad de México, sin embargo insistió en que habrá que esperar a lo que resuelvan los senadores.
“Ernestina es una mujer extraordinaria, de principios honesta, de muchas convicciones y demostró sus resultados cuando fue Fiscal de la Ciudad de México, pero ya le corresponde al Senado tomar la decisión sobre la lista que ellos decidan”, expresó.
Según la mandataria fue Gertz Manero quien decidió designar a Godoy en una de las áreas de la FGR para que, de conformidad con la Constitución, pudiera quedar como encargada de despacho y posteriormente aspirar a encabezar la Fiscalía. Asimismo aceptó que todo este procedimiento de hizo en el transcurso del jueves, es decir, la renuncia de Gertz, la de Godoy a la Consejería Jurídica y su posterior nombramiento en la FGR.
“Es el fiscal el que nombra a Ernestina Godoy en una de las áreas, porque la Constitución y la Ley de la Fiscalía establece que se queda una persona encargada de un área, no me acuerdo cómo se llama esta área. Entonces, Ernestina Godoy presentó su renuncia y estará tomando posesión. Tiene el cargo desde el día de ayer y estará tomando posesión más tarde”, recapituló.
Previamente, Sheinbaum cambió su versión explicar cómo estuvo la salida de Gertz Manero, sin admitir en ningún momento que se trató de una operación política pactada; el jueves había dicho no tener conocimiento de que la carta de renuncia de Gertz Manero estuviera en manos del Senado, y este viernes, aseguró que ella le ofreció una embajada y él aceptó, tras lo cual decidió dimitir al cargo de Fiscal, sin embargo, dijo que aún no puede revelar a qué país lo enviará, aduciendo “respeto a las reglas”.
“Ofrecí al Fiscal que pudiera incorporarse como representante de México en una Embajada y él aceptó esta propuesta. Ya pronto vamos a decir en a dónde se va a ir, porque tiene que haber un proceso de la Secretaría de Relaciones Exteriores con el país y hasta que no se acepte pues eh las credenciales, entonces no puede anunciarse. Esa es una regla”, indicó.
Tras expresar su respeto por Gertz Manero, la titular del Ejecutivo hizo un esbozo de lo que espera con la llegada del nuevo responsable: dijo esperar mayor coordinación no solo con ella, sino con las fiscalías estatales y el Poder Judicial.
“La Fiscalía es muy importante, había habido coordinación, respetamos mucho al doctor Gertz, y ahora con la nueva Fiscalía lo que queremos es que haya todavía más coordinación y trabajo coordinado, respetando la autonomía para garantizar la paz y la seguridad”, indicó.
En las redes sociales se dividieron las opiniones sobre el nombramiento de Ernestina Godoy; mientras los partidarios del oficialismo lo celebraron, varios cibernautas cuestionaron que su militancia partidista y su cercanía con la presidenta vulneran la autonomía que la FGR debe tener. Algunos recordaron que como Fiscal de la CDMX maquilló cifras y fabricó delitos, entre otras personas a Alejandra Cuevas pariente política de Gertz Manero, además de dejar impunes varios hechos como el desplome de la Línea 12 del Metro.
También recordaron que en 2017, como diputada de Morena, Ernestina Godoy fue una de las activas promotoras de que no hubiera un “fiscal carnal” y que el nombramiento en la FGR no fuera un reparto de cuotas para el “PRIAN”.
“#FiscalíaAutónoma @DiputadosMorena lucha por autonomía e independencia de fiscal. NO reparto de cuotas #PRIAN y rémoras por 9 años”, publicó en su cuenta de X el 7 de septiembre de 2017.
Denise Dresser, al recuperar el tuit, posteó: “Del reparto de cuotas de poder y fiscales carnales del PRIAN pasamos al reparto de cuotas y fiscales carnales de Morena. La mafia del poder no se crea ni se destruye. Solo cambia de partido y se rota”.
arg

