Elon Musk, uno de los personajes más cercanos a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, se burló de la declaración de la presidenta Claudia Sheinbaum en la que rechaza cualquier alianza con los cárteles de la droga. También calificó como “asombroso” el acuerdo entre los dos mandatarios.
El sábado pasado el mandatario estadounidense decretó aranceles de 25 por ciento para los productos de México y de Canadá con el alegato de que han permitido el paso de migrantes y de drogas, especialmente fentanilo. Posteriormente la Casa Blanca publicó un comunicado en el que acusaba que el gobierno mexicano tiene alianzas con los grupos del crimen organizado, un señalamiento por demás grave.
Ello provocó que el propio sábado Sheinbaum publicara un comunicado en el que rechazó esa acusación, lo que repitió el domingo en un video.
El domingo Musk retuiteó en X un mensaje en el que un tuitero, Walter Boomberg, dio la noticia del comunicado de Sheinbaum: “Presidenta mexicana: rechazamos categóricamente la declaración de Estados Unidos de que México tiene vínculos con cárteles de la droga”.
Ello fue retuiteado por el dueño de la red social X acompañado con un comentario: un emoji que expresa una carcajada.
Antes de ello, también en su cuenta de X, Musk reprodujo el video de una declaración de Trump en la que le elogiaba: “Creo que Elon está haciendo un buen trabajo. Es un gran reductor de costos. Está haciendo un gran trabajo; es un tipo inteligente, está muy interesado en recortar el presupuesto de nuestro gobierno federal”.
Este lunes, Musk, quien es el encargado del Departamento de Eficiencia Gubernamental del Gobierno de Estados Unidos, calificó como “asombroso” el anuncio que hizo la presidenta mexicana de que, tras una llamada con Trump, desplegará 10 mil militares en la frontera entre los dos países para combatir el narcotráfico, a cambio de detener el flujo de armas.
El tuit que motivó el comentario de Musk también dice que, por ahora, “los aranceles están suspendidos por un mes, aunque nadie sabe si se refería a los aranceles estadounidenses o a los mexicanos”.
Sobre el acuerdo entre Trump y Sheinbaum, Musk también retuiteó un mensaje de James David Vance, vicepresidente de Estados Unidos, en el que este señala: “Durante tres días, gran parte de la extrema izquierda se ha opuesto activamente a Estados Unidos y ha argumentado que no obtendríamos nada de las demandas del presidente Trunp de que México proteja su país. Bueno, ¿te gustan las manzanas?”.