Jorge Enrique Alberts Ponce, empresario relacionado con el desfalco en Segalmex, también está relacionado con una red de huachicol y tráfico de armas vinculada a Raúl Rocha, dueño de Miss Universo; por tal motivo, es buscado por la Fiscalía General de la República (FGR) luego de obtener una orden de aprehensión el pasado 15 de septiembre.
De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en septiembre pasado Alberts Ponce presentó una demanda de amparo contra el aseguramiento de un predio de su propiedad en Querétaro, ubicado en un paraje conocido como El Ahorcado en el municipio de Pedro Escobedo; en este lugar la FGR incautó seis carros tanque con hidrocarburo de procedencia ilícita.
Este hallazgo forma parte de la indagatoria que la FGR lleva a cabo en contra de Raúl Rocha Cantú, por su presunta participación en una red de huachicol y tráfico de armas; a través de una denuncia anónima, la dependencia tuvo conocimiento de que dicha red vinculada al dueño de Miss Universo vendía armas provenientes de Guatemala, país del que el empresario es cónsul honorario, al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Unión Tepito. Asimismo, traficaba combustible en lanchas que cruzaban por el río Usumacinta y de ahí era transportado en pipas por Chiapas y hasta Querétaro.
Desde 2022, MCCI había documentado los nexos de Jorge Enrique Alberts Ponce con Segalmex; esta empresa del gobierno otorgó durante la gestión de Ignacio Ovalle, contratos por 6.5 millones de pesos a la compañía Acurgen SA de CV, propiedad de Alberts Ponce para prestar servicios de fumigación. La firma dio como domicilio fiscal una casa situada en Séneca 350, colonia Polanco, propiedad de Julio Antonio Regil, hijo de Julia Abdalá, pareja de Manuel Bartlett, en aquel entonces director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Después de haber obtenido dichos contratos con Segalmex, Alberts Ponce se asoció con Gregorio Adrián Zamora Flores y Ricardo José Lambretón López Ostolaza –empresario que también participó en el fraude a Segalmex– para formar Grupo Aura, firma responsable de la construcción varios complejos de edificios de lujo en Yucatán.
Respecto a su relación con el caso Segalmex, Ricardo Lambretón fue señalado de suscribir dos convenios para el procesamiento de leche que ocasionó un quebranto por mil 686 millones de pesos a Liconsa, que era parta de Segalmex. Sin embargo, su defensa obtuvo un criterio de oportunidad con el que se logró que la FGR se desistiera de la acción penal en su contra.
En su faceta como desarrollador inmobiliario, Jorge Enrique Alberts Ponce sigue acumulando denuncias. Grupo Aura, empresa de la que es accionista, es señalada de fraude y delincuencia organizada por varios compradores de departamentos en Yucatán, quienes acusan incumplimiento en la entrega de los inmuebles a pesar de haberlos pagado en su totalidad.
arg

