En 100 días se han detenido a 178 personas acusadas de acoso sexual y se han iniciado 188 carpetas de investigación por abuso sexual, tras la implementación de la medida 30-100 en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, informó este miércoles la directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres-CDMX), Teresa Incháustegui.
Durante la presentación de resultados de la estrategia, Incháustegui detalló que de los casos registrados en estos tres meses, la mayoría de las víctimas tienen entre 18 y 30 años, mientras que el 10.5% son menores de edad.
“Sabemos que el tocamiento en la parte pélvica, en los glúteos, los senos y las piernas, es la forma que concentra más del 70% de los incidentes de los cuales tiene información las autoridades”, dijo la titular de Inmujeres-CDMX, según el reporte de El Universal.
Puntualizó que el 60% de los agresores denunciados tienen entre 18 y 40 años, mientras que el 33% está conformado por hombres de entre 41 y 60, la mayoría siguen el mismo patrón: atacan solos cuando se concentra la gente.
Inmujeres-CDMX también informó que hasta el momento han repartido más de 25 mil 851 silbatos antiacoso y se desplegaron más de mil 439 elementos de seguridad en 524 operativos de vigilancia y separación de los andenes.
mahy