El Partido de la Revolución Democrática (PRD) gastó poco más de 9 millones de pesos durante 2016 en estrategias de publicidad y comunicación, a fin de posicionar la imagen del instituto político como un partido de izquierda ante la opinión pública.
Apenas en octubre de 2016, la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, firmó un contrato por 3.4 millones de pesos con la empresa Curiosity Media Group SA de CV para la realización de seis spots, a cargo de Pedro Torres, conocido productor de televisión.
En el documento, además de la estrategia de creatividad, producción y postproducción, se incluía el servicio de capacitación en manejo del discurso y el apuntador. El pago acordado fue en dos exhibiciones, 50% de anticipo con la firma del contrato y el resto al entregar los promocionales concluidos, el 20 de enero de 2017.
De acuerdo con información solicitada por el diario El Universal vía transparencia, anteriormente, durante la gestión de Agustín Basave, el PRD había contratado en febrero de 2016 para su estrategia de difusión en medios a la compañía Experiencia Digital, S.A. de C.V., a la cual se le pagaron 2 millones 929 mil 116 pesos.
También se signó un contrato por 2 millones 18 mil 678 pesos con la agencia Comunicación Estratégica y Espacio Público, S.C. para publicidad; otro más 365 mil 400 pesos por un análisis de coyuntura y manejo de medios y un tercero, por esta última cantidad para un análisis de posicionamiento mediático, previo a las elecciones para gobernador que tuvo lugar en seis estados del país en junio de 2016.
arg