En el país existen 15 puntos rojos con alta incidencia en trata de personas

Dentro del territorio nacional existen al menos 15 puntos rojos donde se da con mayor incidencia la trata de personas.
De acuerdo con el "Diagnostico nacional sobre la situación de trata de personas en México", que elaboró la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, son los estados fronterizos y de las costas los lugares donde más se trafica con la trata de blancas.
En términos generales, las ciudades de Tijuana y Mexicali (Baja California Nogales (Sonora Ciudad Juárez (Chihuahua), Nuevo Laredo y Matamoros (Tamaulipas), Cancún (Quintana Roo), Tapachula (Chiapas), son las consideradas de mayor incidencia.
También se encuentran Acapulco (Guerrero), Distrito Federal, Tlaxcala, Puerto Vallarta (Jalisco), Los Cabos (Baja California Sur), Veracruz y Oaxaca.
Además existen al menos cuatro rutas a través de las cuales las redes trafican con mayor facilidad a mujeres y niños, en su mayoría.
La primera ruta Cancún-Campeche-Veracruz-Tampico y que concluye en Matamoros, es una donde existe mayor actividad turística, y a través de la cual entran víctimas que trafican desde el Caribe y Centroamérica. Cancún, según señala el reporte, es un lugar clave del turismo nacional e internacional, con gran demanda de servicios sexuales.
La segunda corre de Tapachula-TuxtlaGutiérrez-Salina Cruz-Acapulco-Lázaro Cárdenas-Michoacán y termina en Ciudad Juárez. Chiapas, por ejemplo, es la principal entrada de flujos migratorios desde Centroamérica, y Salina Cruz, Acapulco y Lazó Cárdenas se caracterizan por ser puertos por donde entran las exportaciones asiáticas. No obstante, es el puerto de Guerrero, uno de los principales centros de turismo sexual en el país, cuya principal forma de trata es con fines de explotación sexual contra personas menores de edad.
La tercera se ubica entre Puerto Vallarta-Mazatlán-Culiacán-Los Mochis y puede concluir en Nogales, Sonora o desviarse a Hermosillo, Sonora o Tijuana, Baja California, lugares que se han convertido recientemente en llegadas de buques turísticos, nacionales e internacionales. En esta área el fenómeno se ha centrado en trata de personas con fines de explotación sexual, mientras que en el resto de Sinaloa se manifiesta a través de los trabajos forzados en las calles y campos agrícolas.
La última ruta inicia en el D.F.- Puebla-Tlaxcala y sigue en varias direcciones. Sin embargo, la ONU registra a la Ciudad de México como uno de los principales mercados de trata de niños, niñas, adolescentes y mujeres, quieneséstos se encuentran en La Merced, Avenida Eduardo Molina, Azcapotzalco, Iztapalapa, Xochimilco, las delegacionesCuauhtémoc y Tlalpan. Parte de las víctimas son desplazadas a otras de las rutas antes mencionadas.

ahea
