Aproximadamente 40 mil personas inscritas en el padrón de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para recibir pantallas digitales del gobierno federal no acudieron a recoger sus televisiones, informó Javier Lizárraga, encargado del programa Transición Digital Terrestre (TDT) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“Los 40 mil que faltan de recibir su equipo es el número de personas que se con su notificación porque no fueron a recoger su TV por diversas causas y tendrán una segunda oportunidad. De los 637 mil, logramos 93% y esas 40 mil personas son para llegar al 100%. Pero con la ley cumplimos porque logramos 93%, por eso se procedió al apagón”, dijo el funcionario federal en entrevista para El Economista.
Lizárraga explicó que las personas interesadas en la televisión digital podrán acudir desde este jueves y hasta marzo a recoger sus pantallas en los módulos de entrega extraordinaria, presentándose con la notificación original que les hizo llegar la SCT cuando les avisó que habían sido seleccionados para la TDT.
El coordinador del programa afirmó que el apagón del Valle de México fue el más grande del mundo pues entre el Estado de México y el Distrito Federal se entregaron poco más de dos millones de televisiones digitales.
No obstante, reconoció que la última fase de la repartición será la más difícil por las condiciones orográficas de las regiones de Oaxaca y Chiapas que deben visitar. Ante este escenario, Lizárraga adelantó que se instalarán al menos 37 centros de entrega.
mahy