El futuro secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador habrá un cambio en la estrategia de cooperación con Estados Unidos, especialmente en lo relacionado al combate al narcotráfico.
Señaló que se redefinirán las acciones para enfrentar este flagelo, porque es claro que la política aplicada en los tres últimos gobiernos no ha funcionado, pero una vez que se establezcan los términos del nuevo plan, se estará en condiciones de dialogar y hacer propuestas concretas al gobierno estadounidense, señala el reporte del diario Reforma.
En conferencia de prensa, recordó que están en marcha unos foros sobre seguridad, en los cuales se recabarán experiencias y propuestas que la próxima administración tomará en cuenta para enriquecer y complementar la estrategia contra la violencia.
Ebrard Casaubon aclaró que la continuidad del financiamiento que Estados Unidos ha dado a México a través de mecanismos como la Iniciativa Mérida, también dependerá en gran medida del planteamiento del nuevo plan de seguridad.
En cuanto a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señaló que el representante del próximo gobierno, Jesús Seade está pendiente del avance de las negociaciones, a fin de que cualquier acuerdo al que se llegue en este asunto, dejando en claro que cualquier acuerdo al que se llegue, sea respetuoso de la soberanía de México.
Por otra parte, el próximo canciller dio a conocer que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sostendrá el martes próximo una reunión con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, con quien se tratarán temas relacionados con la migración, seguridad fronteriza y fomento a proyectos de desarrollo económico en esta región.
arg

