Tras anunciar que el aún diputado priísta, Carlos Miguel Aysa será expulsado no sólo de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, sino del propio partido, el líder del grupo parlamentario tricolor, Rubén Moreira Valdés, confirmó que la oposición irá en bloque este domingo en contra de la reforma eléctrica planteada por Andrés Manuel López Obrador.
En el mismo sentido, el diputado perredista Mauricio Prieto, secretario de la Comisión de Energía dijo que la alianza PRI, PAN y PRD están listos para cumplir con el país al rechazar la llamada “Ley Bartlett, que significa un retroceso histórico respecto al uso de energías limpias. Sin embargo, advirtió que hay un fuerte rumor respecto a que Morena y aliados “quieren posponer la reunión del domingo porque, al final, no pudieron convencer ni conseguir los votos que necesitan” y porque saben que al respecto ya están derrotados.
Nosotros somos opositores claros a la iniciativa de la Reforma Eléctrica que se recibió y somos parte de un bloque con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), cuyos dirigentes nacionales se han manifestado en contra de la propuesta. Los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) respaldamos a Alejandro Moreno, nuestro dirigente nacional, en sus decisiones, afirmó el coordinador de la bancada priista, Rubén Moreira.
El líder parlamentario aseguró que los legisladores de su partido tomarán todas las provisiones para que ningún bloqueo les impida estar el domingo, para votar en contra de la reforma propuesta por el Ejecutivo federal.
“Tenemos un mandato del Consejo Político Nacional (CPN). Quien falte sin causa justificada se entenderá que apoya la iniciativa que recibimos y quien vote a favor está faltando con el mandato del órgano de gobierno priista”, subrayó el también presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados.
Ahí estaremos el domingo, aseveró Rubén Moreira, para luego reiterar que el GPPRI está unido y apoya las decisiones de la dirigencia de su partido.
Por su parte y tras asegurar que el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática se declara listo para cumplir con la cita de este domingo en el Pleno de la Cámara de Diputados para votar en contra la Reforma Eléctrica o “Ley Bartlett” enviada por el Ejecutivo en septiembre pasado, el secretario de la Comisión de Energía e integrante del GPPRD, Mauricio Prieto, dijo que hay un fuerte rumor respecto a que quieren posponer la reunión del domingo porque, al final, no pudieron convencer ni conseguir los votos que necesitan.
En este contexto, llamó a Morena y sus aliados a no seguir prolongando la agonía de dicha reforma, y desecharla para ingresar una nueva que sí beneficie a México y a sus habitantes.
El legislador hizo también un llamado al presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, a que cumpla con su responsabilidad y garantice el acceso de las y los diputados el domingo próximo, luego de exponer que -desde las redes sociales- Morena está convocando a sus seguidores, para que vayan al recinto de San Lázaro en un intento por presionar e impedir el acceso a las y los legisladores de oposición.
Subrayó no obstante que, en lo que concierne al Grupo Parlamentario del PRD “ahí estaremos firmes, no tengo duda de que vamos a entrar y desechar la ley de Manuel Bartlett. Que las y los mexicanos sepan que no hemos cambiado nuestra posición: Votaremos en contra”.
“Estamos totalmente firmes, comprometidos, vamos a votar convencidos de que no ayuda a las y los mexicanos, y estoy seguro de que el domingo la vamos a descartar para, en los días siguientes, presentar la que preparó Va por México”.
“Nosotros estamos pidiendo que esa iniciativa se deseche y armar una en conjunto. No podemos estar sometidos a lo que diga el Ejecutivo, somos un poder par. El Legislativo tendrá que presentar una propuesta que resuelva las necesidades del país. El objetivo final es que la electricidad cueste menos a las y los mexicanos, y la que ellos presentaron no dice cómo van a lograrlo”, precisó.
En este sentido, el perredista recalcó que si bien hay un punto de coincidencia con Morena, PT y PVEM (que la energía sea un derecho humano); también es fundamental apoyar a los sectores más rezagados y vulnerables a través de energías limpias, baratas y renovables.
“Planteamos -explicó- que se subsidie con 10 millones de paneles solares a igual número de jefas de familia que -según el INEGI- es la cifra de hogares encabezados por una mujer y, en este sentido, no estamos pidiendo tarifas bajas, sino que se les subsidie a la par de que cuidamos sus economías y el medio ambiente”.
Otro punto importante, citó, es que ellos pretenden desaparecer la Comisión Reguladora de Energía, en tanto que nosotros estamos planteando que se eleve a rango constitucional. Son cosas de suma importancia y, al final de cuentas, ellos nos dicen a través de medios, que ya los integraron a la propuesta que el Ejecutivo presentó, lo cual es falso.
Finalmente, refirió que el Grupo Parlamentario presentará denuncias respecto a lo que está sucediendo en contra de la diputada Edna Díaz con base en las agresiones de las que ha sido objeto. “Es un doble discurso de Morena, ahí está en la propia cuenta de twitter del presidente López Obrador que en 2019 recibió y agradeció las inversiones extranjeras en Tabasco, al dueño de esa empresa que tanto han criticado y es lamentable que cuando les conviene, está bien; y cuando no, descalifican a los demás.
Los vemos muy desesperados porque no han podido, ni podrán cumplir al presidente. Y si están en la disposición de que salga una, desechemos esta y hagamos otra, no va a pasar nada; esperaremos unos días o meses; pero vamos a aprobar una enmienda que beneficie a todas y todos.
Ojalá entiendan, finalizó, que no estamos en contra de reformar el tema en materia eléctrica, lo que estamos en contra es de esta iniciativa que, al final, le entregaría el sector entero a Manuel Bartlett.