El secretario de Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, señaló que durante las reuniones que se sostuvieron el año pasado en la Secretaría de Gobernación (Segob) con pobladores de Atenco, éstos nunca pidieron la cancelación de las obras del nuevo aeropuerto.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el funcionario reveló que en las mesas de diálogo con los comuneros cuando él fungía como subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, el tema fundamental fue la mitigación de riesgos a sus comunidades por las obras y cómo lograr una convivencia armónica de éstas con el proyecto aeroportuario, pero en ningún momento hubo la demanda de cancelación ni se abordó ningún litigio en tribunales en torno a este asunto.
Campa Cifrián dio a conocer que dichas reuniones se realizaron entre julio y diciembre de 2017 y en ellas, además del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), participaron otras organizaciones como Servicios y Asesoría para la Paz, A.C. (Serapaz), así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) e incluso el alto comisionado para Derechos Humanos de la ONU e insistió en que la posibilidad de suspensión de la obra no se puso sobre la mesa.
No obstante, el secretario señaló que el contexto electoral dio un giro a las demandas y la agenda de las organizaciones opositoras al proyecto; sin embargo, consideró que en caso de que el próximo gobierno decidiera continuar con las obras en Texcoco, éste tendrá la capacidad de poder llegar a un buen entendimiento con los comuneros.
“Estoy convencido que la participación del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra es obligada, pero también estoy convencido que es absolutamente posible, que hay en la comunidad, particularmente en quienes lo encabezan, de manera muy importante en América del Valle, reconozco una enorme capacidad de lucha, pero también de comprensión de la situación. “Yo creo que hay también condiciones para construir un esquema que le permita convivir al aeropuerto funcionando con la visión de estas comunidades”, afirmó.
arg