En un ataque contra el derecho a disentir, se promueve en la plataforma Change.org una petición en la que buscan reunir firmas para encarcelar al político poblano Javier Lozano Alarcón y al ciudadano Gilberto Lozano, que según información del portal Político MX, fundador de la organización Congreso Nacional Ciudadano (Conaci).
Al ingresar en la plataforma para conocer el detalle de la petición, ésta presenta una deficiente redacción y numerosas faltas de ortografía, además de que da información falsa. Por ejemplo, se refiere a Javier Lozano como senador del PAN, cuando ni ocupa tal cargo ni milita desde hace casi dos años en dicho instituto político.
El autor de la petición no da su nombre y sólo se le identifica como “un particular”. Pide que se investigue y se encarcele a Lozano Alarcón y a Gilberto Lozano por “sedición” y promover un “golpe de Estado” contra Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, no da un sustento legal alguno para su acusación.
“Pido que se abra una carpeta de investigación por delito de sedición para estas personas y se lleve hasta las últimas consecuencias. No podemos permitir que unos cuantos dañen el bienestar de todos”, es la argumentación que se esgrime.
La demanda, que hasta el cierre de esta nota lleva recabadas 34 mil 586 firmas, está dirigida al Gobierno de la Ciudad de México y a la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia que ya no existe.
El portal Político MX, cita a la cuenta de Twitter, Pepe Luis Crespo (@leongato) como una de las que promueve dicha petición en esta red social. Esta cuenta ya no aparece, sin embargo, simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador se han dado a la tarea de replicarla.
arg