El cuerpo de un hombre reportado como desaparecido durante la toma de la Alcaldía de Chenalhó, Chiapas, fue localizado el domingo por la noche en el municipio de Chamula.
De acuerdo con la policía local, la víctima fue identificada como Yony Orlando Vázquez Pérez, de 24 años de edad, quien se desempeñaba como profesor de música de la casa de la cultura del ayuntamiento y era hijo de Enrique Vázquez, integrante del Comisariado ejidal de Chenalhó.
Los familiares de Vázquez Pérez denunciaron su desaparición unas horas después del enfrentamiento suscitado el miércoles cuando simpatizantes de la alcaldesa con licencia Rosa Pérez Pérez, arribaron sorpresivamente a la sede municipal para desalojar a partidarios del edil sustituto, Miguel Sántiz. En el choque entre ambos grupos, dos personas resultaron heridas por disparo de arma de fuego.
La Procuraduría General de Justicia del Estado, ha iniciado una carpeta de investigación para determinar si la muerte de esta persona tiene alguna relación con el conflicto entre los grupos que disputan la titularidad de la presidencia municipal de Chenalhó.
Desde agosto de 2016, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la restitución de Rosa Pérez en la alcaldía, pero hasta el momento no ha ocurrido.
(Con información de Reforma y La Jornada)
arg