Para realizar una encuesta como la que la empresa “Voz Pública” le hace a la Alianza Va por Tamaulipas –el único estudio que concluye una ventaja sobre Morena en esa entidad— cualquier empresa profesional necesitaría contratar a un ejercito de casi 300 trabajadores de campo, una veintena de analistas, y cobrar entre 5.6 y 6 millones de pesos por el sondeo.
“Esos precios y el planteamiento metodológico, están fuera de mercado, no hay ni una sola empresa en el mundo que para conocer la realidad electoral de un estado de 3.5 millones de habitantes, aplique 14,002 cuestionarios”, dijo el responsable operativo de una de las empresas dedicadas al análisis de la opinión pública, con más de 20 años de experiencia en el sector.
Al analizar el documento en power point que Voz Pública difunde en su portal web, en el que presenta resultados de una encuesta realizada presuntamente entre el 27 y el 30 de abril, al especialista le llamó la atención que no hay mención clara de que se trata de una encuesta en vivienda, aunque se puede entender eso ya que establecen 651 puntos muestrales de las 1,697 secciones electorales existentes en la entidad.
“No hay estándares profesionales en la nota metodológica y el margen de error no es proporcional al nivel de confianza declarado”, expuso el entrevistado que tiene 8 años en la empresa que no está realizando estudios en Tamaulipas en este proceso electoral.
Si la alianza PAN-PRI-PRD encargara a la empresa en la que trabaja nuestra fuente un estudio con “14,002” cuestionarios, muy probablemente “no aceptaríamos que nos propusieran hacer algo así, suena totalmente descabellado, de principantes”.
Explicó que normalmente, un buen encuestador realiza entre 10 y 12 encuestas al día, considerando el salto entre secciones, la ubicación de calles y la tasa de rechazo o gente que abandona el ejercicio.
Para hacer “14,002” encuestas en cuatro días, como dice Voz Pública que son sus sondeos, se requieren de 291 trabajadores de campo, trabajando 4 días, más la gente que se dedique a procesar la información levantada.
RESULTADOS A LA MEDIDA
“Eso es casi un censo, no una encuesta; algo así es simplemente imposible de coordinar, es un ejército de gente que requiere transporte y otros elementos logísticos que son realmente innecesarios y en algunas zonas, francamente peligrosos. Los ejercicios estadísticos no se hacen así, no por tener más gente en campo o por hacer más grande la prueba se va a llegar a saber una verdad distinta a la que publican las encuestas más serias”, dijo la fuente.
La encuesta de Voz Pública del 30 de abril, concluye que César Verástegui “El Truco” tiene “43.85%” (sic) de intención de los votos contra “36.17%” del morenista Américo Villarreal.
Las cifras de VP contrastan con la mayoría de los estudios de opinión. Por ejemplo, Massive Caller indica que en Tamaulipas Morena tiene 53.4% de intención de los votos, mientras que la Alianza obtiene 29.3 por ciento.
Los resultados son coincidentes con lo que reportó Enkroll en una encuesta para el diario El Universal: 59% para Américo Villarreal y 33% para César Verástegui.
Por su parte, Polls.mx que hace una recopilación de todas las encuestas difundidas, indica que Morena tiene 56% contra 36% de la Alianza Va por Tamaulipas. La encuesta que menos ventaja le atribuye al morenismo en la entidad, es la de El Financiero, que reporta 49 a 40 por ciento.
Hace unos días, como parte de la estrategia de usar las encuestas como propaganda para generar ánimo entre sus simpatizantes, la campaña de Verástegui Ostos difundió una encuesta de la empresa “Factométrica”, pero en las redes sociales se difundió que es de las que menos credibilidad tiene. En las elecciones del 2021 se equivocó dando como triunfador a otro partido del que realmente ganó, en cinco gubernaturas.
Sin embargo, el uso de encuestas como propaganda se ha vuelto la principal herramienta de campaña del PAN y de los partidos aliados en Tamaulipas. Apenas este viernes, su candidato, el ex alcalde de Xicoténcatl, presentó otra encuesta donde dice que “en la elección de gobernador de Aguascalientes”, él lleva 48% y Morena tiene 37 por ciento.
20,000 TAZAS DE CAFÉ
NINGÚN CASO DE ÉXITO
De acuerdo a su página web, Voz Pública es una empresa asentada en San Pedro Garza García, Nuevo León, dedicada a realizar Estudios del Consumidor, a posicionar “productos y marcas” y a la publicidad. También tiene el servicio de “mystery shopping” presencial y telefónico.
Aunque no se conoce los años de experiencia ni casos de éxito, publican una numeralia en la que señalan haber aplicado 550,000 encuestas (alrededor de 39 estudios similares a uno de Tamaulipas) y haber repartido “20,000 tazas de café en grupos de enfoque”.
De acuerdo a su portal, ha realizado tres ejercicios “estadísticos” en Tamaulipas: si cada uno costara entre 5.6 y 6 millones de pesos, como opinan los conocedores, significa que la Alianza Va por Tamaulipas le ha pagado alrededor de 18 millones de pesos, un 13% del tope de gastos de campaña fijado en 147 millones por la autoridad electoral.