sábado 24 febrero 2024

Enfrentar al crimen en Coahuila, fue lo mejor que pudimos haber hecho, hoy tenemos paz, prosperidad: Rubén Moreira

por etcétera

En entrevista para Punto de Encuentro de Perú con José Mario Azalde, el coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, abordó el tema de la inseguridad en México.

Al hablar de su libro “Jaque Mate al Crimen Organizado”, que escribió en coautoría con Rubén Aguilar Valenzuela, el diputado priista afirmó que ahí “se narra cómo enfrentamos el crimen organizado y cómo tuvimos éxito. En Coahuila ha disminuido la violencia porque llevamos 12 años con una misma estrategia multidimensional que va desde el empleo, hasta policías muy fuertes. Tratamos de que no haya impunidad”.

Aseguró que enfrentar el crimen en Coahuila “fue lo mejor que pudimos haber hecho, hoy tenemos paz, prosperidad, ha aumentado la producción, es un lugar turístico, es un lugar por ejemplo donde los americanos sí pasan a hacer actividades en el campo, por ejemplo la cacería. Hoy México, fuera de Coahuila, vive graves problemas, y a mi juicio, el peor enemigo de la democracia mexicana es el narcotráfico”.

El legislador priista indicó que la violencia que se vive en México en algunas partes es indescriptible, pero no es una violencia histórica. “Hace algunos años se podía recorrer el territorio nacional sin ningún problema y ahora no se puede hacer eso. Eso no quiere decir que no haya lugares muy seguros. Pero hay muchas áreas muy peligrosas como Tamaulipas, Jalisco y Michoacán, que antes eran seguras”.

“Hoy el país tiene grupos violentos que son dueños de territorio, por ejemplo el Cartel Jalisco Nueva Generación, que como su nombre lo dice está en Jalisco, la Familia Michoacana y otros múltiples grupos delincuenciales. Todos buscan la frontera para sacar la droga, ahora el fentanilo, que es una droga muy poderosa, pero también tratan de dominar el territorio para pedir lo que se llama derecho de piso”, apuntó.

También te puede interesar