Enrique Krauze tiene toda la libertad para expresarse: AMLO; no se perseguirá a nadie por sus ideas, afirma

Compartir

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el historiador Enrique Krauze tiene todo su respeto, y aun cuando reconoció tener algunas diferencias con él, tendrá toda la libertad para expresarse como él quiera.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario fue cuestionado sobre las versiones que señalan al también escritor como uno de los responsables de la presunta “campaña negra” en su contra; al respecto dijo no querer entrar en polémicas e insistió en que desde su gobierno no se perseguirá a nadie por su forma de pensar.

“Yo he tenido con él algunas diferencias, pero tiene toda la libertad para expresarse, para manifestarse. Nosotros no vamos a perseguir a nadie por sus ideas, no vamos a utilizar, mucho menos, al Estado para cuestionar a escritores, a críticos”, señaló.

Sin embargo, el Ejecutivo planteó que lo que su administración busca es que ya no haya más escritores o intelectuales “orgánicos”, es decir, que reciban dinero del gobierno para financiar sus actividades. Y se pronunció por que, ya sean conservadores o liberales, se sostengan con sus propios recursos sin recurrir al Estado.

“Muchos son académicos, hay hasta maestros eméritos, tienen ingresos asegurados, pueden escribir un artículo a la semana o dos sin cobrar, defendiendo su ideología, su forma de pensar. Lo que está mal es que el Estado tenga que financiar a escritores, a periodistas, en lo particular, a defensores del régimen, que no haya escritores asalariados al servicio del régimen. Eso es todo”, adujo.

No obstante, López Obrador recomendó “no pasarse de la raya” en las críticas, a fin de no faltar al respecto a dignidad de las personas; en ese sentido, negó que sus señalamientos de la semana pasada sobre el documental tuvieran como objetivo que se atacara o persiguiera a sus realizadores y promotores. Según él, la finalidad era denunciar el presunto financiamiento ilegal, a fin que estos casos ya no vuelvan a darse.

“Pero no es para perseguir a nadie, ya ni nos interesa, no nos importa, yo creo que hasta nos ayudaron, o sea, deberíamos hasta agradecerles, nos fue re bien, porque todo eso se les revirtió, pero lo estamos haciendo hacia adelante para que haya democracia”, justificó

arg

 

Autor