Envía Pemex a Cuba un buque con 14 millones de litros de combustible, pese a presiones de Estados Unidos

Pese a las presiones del gobierno de Estados Unidos sobre países de Latinoamérica por la cuestión petrolera, en plena temporada navideña el Gobierno de México a través de Pemex envió a Cuba un buque con 14 millones de litros de combustible.

De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI),  en noviembre la administración de Claudia Sheinbaum había enviado a la isla un cargamentos de  13 millones de litros de diesel automotriz, con un valor de más de 14.6 millones de dólares, según lo reportaron las propias autoridades mexicanas en la plataforma de Veritrade.

Según reportes de rastreo satelital, otro cargamento partió el pasado 19 de diciembre desde la Laguna de Pajaritos, en Coatzacoalcos, donde se encuentra una terminal marítima de Pemex, para llegar a la Habana cuatro días más tarde a bordo del buque Ocean Mariner.

Esos mismos informes, indican que dicha embarcación, con capacidad para transportar aproximadamente 14 millones de litros, ha efectuado múltiples traslados entre México y Cuba, zarpando desde diferentes puertos, principalmente Coatzacoalcos hacia puertos cubanos como La Habana, Moa y Cienfuegos.

Apenas en octubre pasado, MCCI reveló que el Gobierno de México había triplicado los envíos de combustible subsidiado a Cuba durante el segundo cuatrimestre de 2025, toda vez que entre mayo y agosto del año exportó combustibles a la isla por más de 3 mil millones de dólares, tres veces lo que el gobierno de López Obrador envió en el mismo periodo de 2023 y 2024.

Fue el buque petrolero cubano Sandino, el que realizó la mayoría de estos traslados, a pesar de estar sancionado por el gobierno de Estados Unidos desde 2019, además de ser incluido en la “lista negra” de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro por transportar petróleo de Venezuela a Cuba.

Luego de las críticas de funcionarios y congresistas de EU al gobierno mexicano por los envíos de hidrocarburos a Cuba, éstos disminuyeron entre septiembre y octubre, cuando se realizaron solo tres envíos de petróleo crudo y derivados por un valor cercano a los 70 millones de pesos, pero se ha negado a suspenderlos totalmente.

Este martes, el diario británico Financial Times dio a conocer que México había superado a Venezuela como principal proveedor de petróleo de Cuba durante 2025, de acuerdo con datos de la industria del ramo.

Cabe recordar que en su conferencia de prensa del pasado 22 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum defendió su decisión de enviar combustibles a Cuba, al asegurar que se trata de una acción soberana y legal que forma parte de “acuerdos históricos” que vienen de otras administraciones, sin importar el partido político.

arg

Autor

Scroll al inicio