EPN cancela reunión con Trump en Washington

Compartir

“Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con @POTUS (Donald Trump)”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente Enrique Peña Nieto a las 10:48 am.




En un mensaje previo, el mandatario reiteró su “voluntad de trabajar con Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones”.




Esta cancelación se confirma tres horas después de que Trump condicionó el encuentro: “Si México no está dispuesto a pagar por el muro que tanto necesita, entonces sería mejor cancelar la próxima reunión”.


Según la administración Trump, EU tiene un déficit comercial de 60 mil millones de dólares con México y culpa de ello al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, por sus siglas en inglés), pues según él, este acuerdo causó la pérdida de un gran número de empresas y puestos de trabajo".


Ayer, el presidente de Estados Unidos firmó la orden ejecutiva para iniciar la construcción del muro fronterizo mientras los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Idelfonso Guajardo, se encontraban reunidos con funcionarios del gobierno trumpista.


Por la noche, el Ejecutivo federal ofreció un mensaje donde no expresó claramente si la reunión del 31 de enero se mantenía, lo que sí dijo fue que ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reforzar las medidas de protección para los connacionales que residen en EU.


Aseguró que se brindará la asesoría legal necesaria a todos los mexicanos que vivan en dicho país para defender sus derechos a través de todos los consulados oficiales.


Más tarde, en entrevista con Denise Maerker en Televisa, Videgaray comentó que la reunión de casi ocho horas con el equipo del presidente estadounidense fue de “muchos contrastes” ya que hubo acciones y “señales desconcertantes” y por el otro lado acciones como la firma de las órdenes ejecutivas.


Sostuvo que ellos se enteraron de que Trump anunció la construcción del muro en Twitter cuando llegaron a EU y que le hicieron saber al equipo de negociadores su “grave extrañamiento” por la coincidencia del anuncio y su llegada.


Este día todavía los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía sostienen encuentros con funcionarios estadounidenses.


Hasta el momento, Donald Trump no ha reaccionado al mensaje de Peña Nieto.

Autor