De acuerdo con el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños, el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no ha hecho ninguna solicitud formal ante el organismo para apoyar en la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, explicó que una consulta ciudadana en los términos que establece la ley, a la par de una elección, ya no es factible puesto que los comicios ya pasaron. Y aun cuando un ejercicio más informal sí podría realizarse, los plazos para realizarlo son muy limitados, dado que el próximo gobierno fijó como fecha el 28 de octubre para llevar a cabo la consulta.
Señaló que bajo esas condiciones lo conducente sería elaborar un cuestionario vía internet, ya que para una encuesta en línea con el apoyo de alguna firma reconocida se requiere al menos de un mes y para la instalación de mesas de votación, 40 días y ya no se dispone de ese tiempo.
“Octubre está a la vista, requerimos al menos de 40 días y así sería complicado operativamente, cuando menos un mes de operación, pero no hemos tenido una solicitud formal”, sostuvo.
Asimismo, el consejero electoral dio a conocer que se prevé que en los próximos días se dé un periodo de vacaciones al personal del INE, dada la carga de trabajo por los comicios del 1 de julio.
arg

