Ernestina fiscal: no se investiga a Taboada; Ernestina candidata: sí lo investigaba

Compartir

Mientras fue fiscal, Ernestina Godoy negó que hubiera investigaciones en marcha contra Santiago Taboada por el Cártel Inmobiliario; como candidata de Morena al Senado, ahora le acusa y dice que sí las había, las que pide continúen. Además, en su cuenta de X, con un video recortado de manera tramposa, lo acusa de “misógino”. Más propaganda electoral.

Tras la derrota de Clara Brugada en el segundo debate entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, realizado el pasado domingo, este martes la aspirante morenista anunció lo que intentó hacer en ese encuentro: desprestigiar a Santiago Taboada a través de la denuncia del Cártel Inmobiliario, tema sobre el que, dijo, el panista no quería que se hablara.

A Brugada la acompañaron Citlalli Hernández, secretaria general de Morena; Sebastián Ramírez, presidente del partido en la capital; César Cravioto, senador, y Ernestina Godoy, extitular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y actual candidata oficialista al Senado.

Godoy fue el principal ariete para intentar sostener el ataque contra Taboada por el Cártel Inmobiliario, grupo contra el cual estuvieron enfocadas buena parte de las baterías de esa institución durante su gestión, por las que nunca pudo inculpar a político panista.

En la conferencia de prensa, Godoy afirmó que, tanto como fiscal como después, dijo que “hay investigaciones abiertas respecto al hoy candidato”, y añadió que “ya dirá la actual fiscalía, los actuales titulares, si niegan o no a un momento en el que pueda ser alguna situación de imputación y demás, porque hace años, pero ya serán ellos”.

Sin embargo, no explicó la razón por la cual ella no realizó tal investigación contra Taboada y, de ser el caso, proceder a imputarlo. Lo que no se ahorró son especulaciones sobre el candidato opositor: “Sigue habiendo situaciones, desde luego: nos enteramos de la denuncia que presentó Seduvi, ahora con tres nuevos edificios con estas irregularidades, con esta información que Clara sacó en el debate en relación con el departamento en el que vive el candidato. Cuando menos ahí debe de haber una investigación por parte de la fiscalía”.

Y la candidata morenista al Senado insistió que la fiscalía haga lo que ella no hizo, aunque es muy simple: “Es muy sencillo: es un departamento que es del dueño, que es el mismo dueño del que construyó y vendió los departamentos que Luis Vizcaíno devolvió a la ciudad. Coincidencias, pero que se investigue porque nos encontramos que había inmuebles prestados, arrendados, y que, en algunos casos, era simulación. Entonces que se investigue”.

Sin embargo, en noviembre del año pasado, incluso ya en pleno proceso de su ratificación al frente de la fiscalía, Godoy afirmó que esa institución no tenía abierta ninguna investigación contra el entonces alcalde de Benito Juárez por el caso de corrupción inmobiliaria, en el que sí estaba envuelta la diputada panista Luisa Gutiérrez Ureña, quien había sido funcionaria de la demarcación mencionada. La entonces fiscal dijo que eran investigaciones que llevaban más de un año y medio.

Sin embargo, este martes, en abierta contradicción con sus declaraciones al final de su gestión como fiscal, Godoy comentó que antes de que dejara ese cargo ya “había investigaciones abiertas contra esta persona que ahora quiere ser jefe de Gobierno”, y agregó que “continúan desde que yo las dejé con algunos expedientes abiertos. Las investigaciones no se hacen de la noche a la mañana, si se quiere tener seriedad y solidez en la investigación y no, como dicen, frivolidades ni mucho menos. Son carpetas robustas”.

Con anterioridad, también en 2023 la fiscalía capitalina había negado que hubiera investigaciones contra Taboada por el presunto delito de secuestro, contra lo que el panista se había amparado por su presunción de que sí existían tales carpetas, por lo cual denunció que se trataba de una persecución política. En la misma conferencia de prensa de noviembre, Godoy expresó: “No, no hay nada de eso”. Pero ahora afirma que sí había investigaciones.

En aquella ocasión, cuestionada sobre a qué se dedicaría si no era ratificada, Godoy contestó que ejercería como abogada; sin embargo, hoy anda de candidata de Morena.

A las acusaciones de Brugada y Chertorivski sobre corrupción, Taboada respondió de la siguiente forma: “Clara, Salomón: si algo de lo que dicen sería cierto yo no estaría aquí, porque precisamente tu fiscal carnal (señaló a la candidata morenista), el lord Cúspide, el fiscal pirata, prácticamente me hubieran impedido llegar a la candidatura”.

También hay que señalar que Godoy, en su ofensiva contra Taboada, falseó una declaración del candidato. En su cuenta de X la morenista, muy al estilo del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Jesús Ramírez Cuevas, recortó un fragmento de una intervención de Taboada para acusarlo de “misógino” de manera tramposa, y achaca el video a las redes, sin verificar la información, lo que habla muy mal de sus capacidades para investigar.

La exfiscal escribió: “Me han mostrado este video que circula en redes. En el debate, el Candidato de la Coalición del PRI/PAN/PRD no solamente evidenció su corrupción y poca transparencia, sino también misoginia, violencia política de género en mi contra y micromachismos que deben dejarse de perpetuar. No perdona que, como Fiscal General, coordiné la investigación que destapó la red de corrupción del #CártelInmobiliario del que él forma parte”.

De la declaración de Taboada referida arriba, Godoy cortó el video hasta “fiscal carnal”, y recortó la parte que sigue, en la que el candidato opositor menciona “lord Cúspide, el fiscal pirata”, lo que deja muy claro que se refiere a Ulises Lara, no a ella. Pero de lo que se trata para Godoy es de hacer propaganda política al costo que sea.

Autor