sábado 02 marzo 2024

Eroga SFP 47.5 mdp en liquidar a personal del Servicio Profesional de Carrera

por etcétera

La Secretaría de la Función Pública (SFP) erogó 47.5 millones de pesos para liquidar a 169 funcionarios que laboraban en dicha dependencia y que estaban adscritos al Servicio Profesional de Carrera; éstos ocupaban plazas de confianza de iban desde Jefaturas de Departamento hasta Direcciones Generales.

Según se desprende de un oficio de respuesta a una solicitud de información a esta dependencia, la compensación más elevada fue para un ex director general adjunto de Planeación, Seguimiento y Evaluación, a quien se le pagó en mayo pasado un millón 373 pesos. A un director “A” de Recursos de Revisión, se le liquidó con 612 mil 448 pesos, y un director “A” de Análisis, con 601 mil pesos. El pago promedio para el resto de los funcionarios despedidos fue de 281 mil pesos.

De acuerdo con el reporte de Reforma, en la Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal, se estipula que los servidores públicos que pertenezcan a este sistema tienen derecho a recibir una indemnización cuando se les despedida injustificadamente.

Por tal motivo, en febrero de 2018 la Secretaría de Hacienda giró un oficio a todas las dependencias y entidades del Gobierno federal para hacer de su conocimiento que el pago de la liquidación a ese personal se haría con base en la partida 15202 “Pago de liquidaciones“, prevista en el plan presupuestario R-066 “Programa de Separación Laboral”.

Cabe recordar que en teoría, los funcionarios adscritos al Servicio Profesional de Carrera tienen derecho a la permanencia en el cargo; sin embargo, al iniciar la presente administración muchos de los puestos que ocupaban desaparecieron, fueron cambiados de adscripción o se presionó a quienes los ocupaban para que presentaran su renuncia.

arg

 

También te puede interesar