El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, aseguró en entrevista para El Universal que el país vive uno de sus momentos más críticos en la historia a causa de la complicada relación con el presidente estadounidense Donald Trump y las políticas que éste ha impulsado.
Asimismo consideró que el gobierno nacional está a tiempo de corregir antiguos errores de diplomacia. Para él es importante “replantear todo lo que estamos haciendo. Tendremos que diversificar el comercio, fortalecer el mercado interno y no disminuir la producción”. Además, señaló que las autoridades deben “ajustar las políticas exteriores, internas y económicas”.
En la entrevista, Graue llamó de nuevo a la unidad nacional: “Debemos unirnos en torno al gobierno, puesto que el presidente nos representa, indudablemente”.
Cuando se le preguntó si Donald Trump es el mayor problema de México, el rector de la UNAM respondió que no. Según él, la inequidad social, la impunidad y la inseguridad son los grandes enemigos a combatir, pero reconoció que Trump ha complicado aún más la situación del país.
Sobre la marcha Vibra México, Graue reiteró su participación en una protesta que para él será histórica y un paso necesario para exigirle al vecino país respeto. “La soberanía nacional debe estar por encima de cualquier interés (…) como universidad sería incongruente no participar, por eso no dudé en aceptar la invitación y espero ver a muchas personas marchando”.
Aunque destacó que la sociedad mexicana por tradición está dividida en lo político y económico, pero sobre todo “está hastiada de los problemas”.
Por ello, la UNAM está trabajando en reuniones colegiadas de grupos de expertos para poder hacer propuestas a la nación: “Hay un seminario multi e interdisciplinar en política exterior donde participan el CIDE, el ITAM y El Colegio de México. Se están analizando las medidas que deben tomarse, cómo reencauzar la política exterior nacional y enfrentar la negociación del TLC”. La universidad también adelanta acciones para apoyar a estudiantes mexicanos repatriados de EU, como aceptarlos al campus.
“Comprendo el dolor y la angustia de los mexicanos, pero este es el momento de mostrar un frente unido hacia el exterior. Debemos decir 'basta Trump'”, enfatizó.
Vibra México se llevará a cabo este domingo a las 12:00 horas. Saldrá del Auditorio Nacional con destino al Ángel de la Independencia.
cdr

