El actual director de Administración del INE, Jesús Octavio García González, fue, hace apenas unos meses, proveedor del organismo, con lo que enfrenta denuncias por conflicto de interés.
De acuerdo con revelaciones del diario Reforma, García González compitió el año pasado por un contrato de casi 200 millones para vender urnas, mamparas y marcadores para la pasada elección judicial.
A pesar de haber estado entre los licitantes, el 21 de septiembre la consejera presidenta Guadalupe Taddei lo nombró como director de Administración, haciendo uso de su facultad de “brincarse” a los consejeros y hacer nombramientos sin necesidad de consensos.
Por ese motivo, dice el diario, “desde el 20 de enero pasado enfrenta una denuncia ante el Órgano Interno de Control (OIC) del INE por un probable conflicto de interés y abuso de funciones, ya que en un corto periodo pasó de representar a empresas proveedoras de material electoral a ser el responsable de contratarlas”.
La denuncia es anónima y exige investigar al funcionario por ocultar su relación con empresas proveedoras de material para el INE.
“Estas circunstancias ameritan una investigación para determinar si existió conflicto de interés y si se cumplió con la declaración y excusa previstas en la ley”, dice la denuncia interna.
Agrega la denuncia que la relación de García González con empresas proveedoras fue omitida en su currículum y que dicha relación sigue vigente y como prueba incluye un poder para pleitos, cobranzas y actos de administración de la empresa Corporativo Zeg a nombre del funcionario.
Refiere Reforma que García González fue representante de Corporativo Zeg en una licitación para diversos insumos electorales que se realizó en enero de 2025. La licitación se declaró desierta y el contrato se le adjudicó de manera directa a otra empresa que hace cinco años también había sido representada por García González, Cajas Graf.
Cajas Graf ganó dos contratos: uno para urnas electorales por 21 millones de pesos y otro para mamparas por 174 millones de pesos: un total de 195 millones.
ofv

