El coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López Hernández, escondió alrededor de 30 millones de pesos de sus declaraciones patrimoniales de los últimos cinco años, pues de 34 millones que reportó tener en 2019, en la correspondiente a 2025, únicamente reportó un patrimonio de 3.5 millones de pesos.
De acuerdo con el diario El País revela que en un comparativo de sus declaraciones presentadas desde su primer año como gobernador de Tabasco, hasta la más reciente como senador, hay un diferencial de propiedades y bienes que en un principio dijo tener y ahora, simplemente desaparecieron.
Este ocultamiento de información, aunado a revelaciones periodísticas que refieren una acumulación de riqueza inexplicable del exsecretario de Gobernación, han contribuido a suspicacias y cuestionamientos sobre el origen y legalidad de su patrimonio, que hasta el momento López Hernández no ha explicado con claridad.
Por ejemplo, en la declaración de 2019, López Hernández declaró diez millones de pesos entre mobiliario de casa así como monedas diversas como Centenarios, Onzas Troy y otras divisas, además de joyas. También dijo poseer tres vehículos con un valor conjunto de 1.4 millones de pesos y 12 propiedades que sumaban un valor de 20 millones de pesos; algunas estaban a su nombre y otras, al de su esposa Dea Isabel Estrada. Otras cinco propiedades por 2.5 millones, estaban escrituradas a nombre de sus “dependientes”.
Para 2023, en su última declaración como secretario de Gobernación, antes de dejar el cargo para buscar la candidatura presidencial, ya no aparecían las joyas, ni las divisas monetarias, el mobiliario y uno de los vehículos. También ocultó casi todas sus propiedades declaradas en 2019, para dejar solo dos: una casa de 8.3 millones y un terreno de un millón. Para 2024, desaparecieron los bienes declarados un año atrás y solo dijo poseer dos terrenos “heredados” con un valor de 3.5 millones de pesos.
Las discrepancias mostradas en las declaraciones de Adán Augusto motivaron que integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) formularan una petición, dirigida a distintas instancias, para realizar una investigación sobre la situación patrimonial del senador. En su documento, hacen referencia a un reportaje difundido recientemente por la televisora N +, en la que se documenta que el coordinador de los senadores de Morena recibió ingresos por 80 millones de pesos entre 2023 y 2024, los cuales no incluyó en sus declaraciones patrimoniales.
El País solicitó la postura del senador, previo a la publicación de su nota, pero no obtuvo respuesta; sin embargo, al ser abordado por reporteros este martes, López Hernández dijo que el SNA está en su derecho de pedir las investigaciones que juzgue convenientes y aseguró tener la conciencia tranquila.
arg

