[current_date format ='l d F Y' ]

Hay que defender y proteger al INE de los “injustos ataques” que recibe del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo Daniel Zovatto, del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, quien afirmó que en el mundo “la democracia está amenazada”.

Durante el Foro Global sobre la Democracia iniciado este miércoles y organizado por el INE, Zovatto, especialista en democracia en América Latina dijo que los organismos electorales de la región se encuentran amenazados y eso hay que “enfrentarlo, denunciarlo y condenarlo”.

“Se debe defender, proteger, tutelar a los organismos electorales frente a los injustos ataques que están recibiendo, (como) el INE de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, diciendo que es un organismo costoso, ineficiente, que facilita el fraude”, aseveró.

Compartió que, según estudios hechos por IDEA, más del 60% de la población mundial regímenes autocráticos y sólo 9% vive en “democracias de alto rendimiento”.

Añadió que 50% de los países del mundo, México entre ellos “están sufriendo un proceso de severo deterioro en cuanto a la calidad de esas democracias, fundamentalmente porque se está debilitando la división de poderes, el Estado de derecho, están aumentando las restricciones en materia de derechos humanos, sobre todo en materia de libertad de expresión y porque está habiendo un achicamiento de los espacios de la sociedad civil”.

El especialista alemán Dieter Nohlen, de la Universidad de Heidelberg dijo que hay que dar prioridad a defender la democracia en donde “está actualmente muy atacada, como, por ejemplo, en México, por el presidente mismo”.

A su vez, el presidente de la Fundación para los Sistemas Electorales, Anthony Banbury coincidió en que vivimos un periodo en que las democracias están en riesgo. “Está ganando el autoritarismo”, dijo.

“La pandemia, los cambios en la geopolítica global, la crisis ambiental y un cambio hacia un sistema nuevo a nivel internacional. Cada uno de estos puntos nos obligan, como personas de diferentes institutos, a trabajar de manera conjunta para poder entender los desafíos a los que se enfrenta la democracia, para fortalecerla donde esté avanzando y defenderla cuando esté siendo atacada”.

Añadió que para desarticular las crecientes amenazas, los diversos institutos participantes en el Foro pueden apoyarse en la tecnología y en alianzas con gobiernos democráticos, sociedad civil, agrupaciones de periodistas y organismos autónomos de diversos países.

Al dar inicio a las conversaciones, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que circunstancias como el acoso a los órganos electorales ponen en riesgo a las democracias y se convierten en caldo de cultivo de “pulsiones autoritarias” y “soluciones personalistas”.

Zovatto también criticó el hecho de que Argentina y México se abstengan de opinar sobre la reelección del presidente Daniel Ortega en Nicaragua “aduciendo una falsa no injerencia en los asuntos internos”.

Para el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, la desinformación, la polarización, la pandemia y el acoso a los órganos electorales ponen en riesgo los sistemas democráticos.

Córdova dijo que en muchas naciones los gobierno electos democráticamente paradójicamente han contribuido con lo que llamó “desafección” por la democracia.

“Dicha desafección deriva en desconfianza en las instituciones de la democracia y se convierte en el caldo de cultivo propicio para el surgimiento de pulsiones autoritarias, de soluciones personalistas y de planteamientos polarizantes que atizan el fuego de la concentración del ingreso y de la patológica desigualdad que vivimos” en la región.

El funcionario, que ha recibido ataques continuos y sistemáticos por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador dijo que hay cuatro factores que han puesto en riesgo a la democracia en los países de América Latina: desinformación, polarización, pandemia y ataques a las instituciones democráticas.

A ello hay que agregar, dijo, que las promesas incumplidas de los gobernantes a la sociedad han llevado a la pérdida de confianza en los partidos políticos y los legisladores.

Córdova agradeció la participación de la Fundación Kofi Annan; de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa; la Fundación Internacional para Sistemas Electorales; del Instituto Interamericano de Derechos Humanos; el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral y la Organización de los Estados Americanos.

Refirió que los trabajos del Foro se extenderán durante dos días.

*ofv

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *